Chile declara 25 de marzo como Día del que está por Nacer y la adopción

Chile declara 25 de marzo como Día del que está por Nacer y la adopción

Por 54 votos a favor y 36 en contra, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el 14 de mayo un proyecto de ley que establece que cada 25 de marzo se celebre el "Día del que está por Nacer y la adopción", uniéndose así a países como Argentina y Perú en donde desde hace una década se celebra el Día del Niño por Nacer.

La iniciativa, señala un comunicado de los diputados, "busca realzar el valor de la vida del que está por nacer y unir la protección legal que rige desde el momento de la concepción con la adopción, para relevarla como alternativa frente a los embarazos no deseados".

Con esta medida, afirman buscan proteger a los nacidos "especialmente porque se está frente a un ser en la más infinita indefensión".

"Proteger la vida del que está por nacer es reconocerle el derecho a vivir a todo ser humano, incluso en contra de la voluntad de sus propios progenitores. De este modo, nadie puede disponer de la vida de otro", indica la moción del senador Jaime Orpis (UDI), aprobada previamente por el Senado de forma unánime.

La Constitución de Chile protege la vida desde la concepción, lo que se refleja en la prohibición de todo tipo de abortos. De esta manera, Chile cuenta con una de las legislaciones más protectoras de la vida del que está por nacer, y así se subrayó durante el debate.

La mayoría de los legisladores compartieron los fundamentos de la iniciativa en el sentido de que existe un número importante de embarazos no deseados, de los cuales la sociedad se debe hacer cargo para facilitar la decisión de muchas mujeres de optar por la vida y no abortar. Con este proyecto, esos pequeños podrán ser dados en adopción.

Más en Vida y Familia

El diputado Ramón Barros criticó que en la Cámara de Diputados la iniciativa no tuvo apoyo unánime con en la Cámara de Senadores: "una parte pequeña de Chile quiere el aborto y una gran mayoría no lo quiere. Pero quienes en este país estamos por la vida debemos tener posturas. Aquí ya no se puede andar con medias aguas", señaló.

La Red por la Vida y la Familia, conformada por distintas organizaciones, celebró esta aprobación y afirmaron que desde hace 10 años ellos ya celebran el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer. Recordaron además que en 1999 entregaron al Ejecutivo 40 mil firmas y en 2011 dejaron otras 110 mil para promover esta importante iniciativa.

"Chile tiene ahora un día oficial al año para recordar la dignidad del niño en gestación, de la maternidad, es decir, de todas las mujeres en una etapa de su vida", dijeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.