Cerca de 40 mil personas participan de la V Caminata por la Paz en México

Cerca de 40 mil personas participan de la V Caminata por la Paz en México
V Caminata por la Paz en Morelos, México / Crédito: Carlos Aguiñaga (@carlossaguinaga)

El 1 de junio cerca de 40 mil personas participaron de la V Caminata por la Paz en México, organizada por la Diócesis de Cuernavaca, con el objetivo de frenar la creciente ola de violencia ocasionada por los principales grupos delictivos.

Las decenas de miles de asistentes, la mayoría vestidos de blanco, iniciaron la caminata alrededor de las 9:00 a.m. (hora local) desde la parroquia Nuestra Señora de los Milagros, en Tlatenango, Cuernavaca, hasta la Plaza de Armas, donde se celebró una Misa.

 

 

Más en América

"La realidad sufriente de nuestro pueblo nos exige, sin lugar a dudas, una actitud corresponsable de esta realidad que enfrentamos (…) Ante esta hecatombe de violencia no podemos llenarnos de temor. Aunque sea una realidad complicada, se requiere una Iglesia profética", dijo en su discurso ante la multitud el Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro.

Además, el prelado hizo un llamado a los principales grupos delictivos a la conversión y a aceptar que la violencia también afecta a sus familias.

"A los principales cárteles que operan en nuestro estado: a ustedes Jalisco nueva generación (CJNG), Los rojos, la familia Michoacana, los Tlahuicas y Los Mayas; ustedes también son hijos de Dios y, a pesar de todo, el Señor los ama. ¡Pero Nunca es tarde para rectificar y convertirse!".

"Violencia engendra más violencia y sus luchas por el territorio, distribución de droga, lavado de dinero, tráfico de armas, no afecta no solo a la sociedad sino a sus propios hijos, hermanos y padres. Por amor a ellos, por temor a Dios les suplicamos: conviértanse, nunca es tarde, siempre es posible, y que todos nos convirtamos en una nueva cultura de paz", sostuvo el obispo.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

En su alocución, Mons. Castro Castro remarcó las preocupantes estadísticas que coloca a su Estado como uno de los más peligrosos de todo México.

La violencia en Morelos parece imparable con 14,479 delitos entre homicidios, secuestros, robos, daños al patrimonio, en los primeros cuatro meses de 2019. De esta cifra 404 delitos fueron homicidios.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a marzo de 2019 se registraron 8,500 homicidios dolosos, con un aumento de casi del 10% en relación con el mismo periodo del 2018.

El Obispo de Cuernavaca también denunció que 18 de los 36 municipios están obligados a pagarle dinero a grupos delincuenciales, con rentas de entre 100 y 500 mil pesos mensuales (5 mil a 20 mil dólares), y que el miedo a denunciar de los ciudadanos aumenta al tener conocimiento de que la Policía podría estar coludida con el crimen.

Al término de la caminata, Mons. Castro Castro dijo en Twitter que "por gracia de Dios hemos vivido un verdadero 'kairós' (tiempo de Dios) y 'koinonia' (comunión) en nuestra V Caminata por la Paz".

"Nuestro Pueblo ha sentido la brisa refrescante de su Señor. ¡Miles de personas unidas para fortalecer su fe y esperanza! ¡La violencia y el odio no tienen la última palabra! ¡Ánimo!", exclamó el prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.