15 de marzo de 2022 - 3:59 PM

Cerca de 1.000 conventos católicos polacos ayudan a refugiados de Ucrania

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Convento polaco acogiendo a refugiados ucranianos | Crédito: Archivo privado
Convento polaco acogiendo a refugiados ucranianos | Crédito: Archivo privado

En Polonia, cerca de 1.000 conventos católicos están actualmente brindando todo tipo de ayuda a los refugiados ucranianos que escapan de la guerra contra Rusia.

El Consejo de Superiores Mayores de Congregaciones de Religiosas de Polonia informó el 15 de marzo que “en 924 conventos de Polonia y 98 de Ucrania, las hermanas están prestando ayuda espiritual, psicológica, médica y material”.

Según las estimaciones, desde el comienzo de la guerra, cada una de las casi 150 congregaciones de religiosas que operan en Polonia y Ucrania han ayudado a un número de personas que puede llegar hasta 18 mil.


Archivo privado

Hasta el momento, informa el Consejo, se han organizado alojamientos en 498 conventos en Polonia y 76 en Ucrania, donde han sido albergados 3.060 niños, 2.420 familias y aproximadamente 2.950 adultos.

En 64 instituciones hay 600 plazas para huérfanos, y en 420 instituciones hay casi tres mil plazas para madres con hijos. Los ancianos y discapacitados también pueden encontrar refugio.

Polonia, un país de 38 millones de habitantes que limita con Rusia y Ucrania, ya albergaba a unos dos millones de trabajadores ucranianos antes de la guerra.

La agencia de la ONU para los refugiados informó que, desde la invasión rusa del 24 de febrero hasta el 14 de marzo, casi 1.8 millones de personas han huido de Ucrania hacia Polonia.

Archivo privado

El Consejo de Superioras Mayores de Congregaciones de Religiosas detalló que desde el estallido de la guerra, las hermanas participan en la preparación y distribución de comidas calientes, alimentos, productos sanitarios, ropa y mantas.

Además, ayudan a transportar a las personas desde los lugares afectados por la guerra, median en la búsqueda de trabajo en Polonia, crean puestos de empleo adicionales en sus centros, coordinan la asistencia a los refugiados en sedes de ayuda, ayudan a los niños ucranianos a entrar en las escuelas polacas, sirven de traductoras de la lengua ucraniana y organizan clases para niños y madres procedentes de Ucrania.

En Polonia, las comunidades religiosas recogen constantemente alimentos y productos de higiene que se envían a Ucrania, se entregan a los refugiados o a las casas que dirigen las congregaciones en las que las víctimas de la guerra reciben ayuda. Las congregaciones también hacen donaciones económicas y transmiten fondos a través de sus fundaciones.

Actualmente, hay más de 332 hermanas de congregaciones religiosas polacas en Ucrania.


Archivo privado

Los datos presentados fueron recogidos hasta el 14 de marzo de 2022 por el Consejo de Superiores Mayores de Congregaciones de Religiosas de Polonia.

Etiquetas: caridad, Religiosas, Polonia, Ucrania, paz en Ucrania, Iglesia en Polonia, conventos, ucranianos, Guerra en Ucrania, Guerra entre Ucrania y Rusia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios