Centro provida reúne a bebé con sus padres afganos tras ser separados por ataque suicida

Centro provida reúne a bebé con sus padres afganos tras ser separados por ataque suicida
Jasoor junto a sus padres y su hermana menor Helen. Crédito: Vulnerable People Project.

Dos padres refugiados que fueron separados de su bebé durante un ataque terrorista suicida, ahora están juntos de nuevo gracias a un centro de embarazo provida.

El 27 de septiembre, Benafsha y su esposo Mustafa, ambos refugiados en Estados Unidos, se reencontraron con su hijo Jasoor, de 1 año y 10 meses, en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, en Virginia.

La última vez que los esposos vieron a Jasoor fue el 26 de agosto del año pasado, en el Aeropuerto de Kabul (Afganistán), cuando la familia iba a viajar a Estados Unidos para iniciar una nueva vida.

Benafsha era traductora para las fuerzas de la coalición que apoyó a Estados Unidos durante la Guerra de Afganistán, librada entre 2001 y 2021. 

El año pasado, los estadounidenses retiraron sus últimas tropas de Afganistán y le dieron visas especiales a un grupo de afganos, entre ellos Benafsha, para viajar a Estados Unidos.

Más en Mundo

Cuando la familia esperaba abordar su vuelo, un terrorista realizó un atentado suicida con explosivos y mató a más de 170 personas en el aeropuerto. 

Jasoor estaba solo con su abuela durante el ataque y la operación militar posterior, que incluyó el enfrentamiento armado entre miembros del Estado Islámico de la Provincia de Korasan y soldados estadounidenses. 

En medio del caos y con la esperanza de reunirse pronto y ofrecer un mejor futuro y seguridad a su hijo, los padres de Jasoor se vieron obligados a emigrar sin su bebé. 

Jasoor. Crédito: Vulnerable People Project.

En diciembre, los esposos supieron que Jasoor y su abuela casi ya no tenían comida ni carbón para sobrevivir en el invierno. Además, Benafsha estaba embarazada y estaban por ser desalojados de su vivienda temporal en Texas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Un centro de embarazo provida los salvó

En su desesperación, Benafsha acudió al Centro de Recursos para el Embarazo de Pflugerville, organización provida que ayuda a mujeres embarazadas en crisis, y está ubicado fuera de Austin, en el estado de Texas. 

El centro ayudó a la pareja a encontrar un nuevo lugar para vivir, obtener un seguro de salud, y atención obstétrica y ginecológica para Benafsha.

Brittany Green, directora ejecutiva del centro, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI- que muchos vienen tras recibir muchos "no" cuando piden ayuda, así que su misión es ver la forma de asegurar "que su futuro y éxito estén listos".

Fue así que con apoyo de la organización cristiana Loveline Outreach Ministry y una iglesia local, el centro provida ayudó a los esposos a tener una habitación de hotel por un mes, y a encontrar trabajo para Mustafa.

Por contacto de Texas Alliance for Life, Green se enteró que Jason Jones, el director del proyecto Vulnerable People Project (VPP), que ayudó en la evacuación de refugiados en Afganistán, y pactó una reunión con Benafsha y Mustafa.

Jones, que fundó VPP para ofrecer alimentos, salud y educación a los afganos, envió un paquete de carbón y comida a Jasoor y su abuela; ayudó a los esposos a tener una mejor vivienda y a conseguir una visa para su bebé y su acompañante.

Marilis Pineiro, miembro de VPP, dijo que lograr la visa para un bebé sin sus padres era "una tarea aparentemente imposible". 

"Me pregunto '¿Cómo?' y la respuesta es que solo Dios puede hacer que eso suceda", subrayó.

Benafsha, su hija Helen y su hijo Jasoor. Crédito: Vulnerable People Project.

"Estoy muy agradecido por los miles de centros de embarazo en todo Estados Unidos que ayudan a las mujeres. Si no hubiera sido por esta clínica provida que se acercó a nosotros, nunca hubiéramos conocido a Benafsha y Mustafa y no hubiéramos podido ayudarlos a reunirse con Jasoor", dijo Jason.

"Este es el día más feliz de mi vida", dijo Benafsha tras reunirse con su hijo. 

La familia, cuya hija Helen ya nació, tendrá un nuevo futuro en su nuevo hogar en Virginia.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.