27 de abril de 2021 - 8:10 AM

Centro de protección de menores se transformará en Instituto de Antropología

Redacción ACI Prensa

Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Foto: Mercedes De La Torre / ACI Prensa
Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Foto: Mercedes De La Torre / ACI Prensa

La Congregación para la Educación Católica aprobó los estatutos del nuevo “Instituto de Antropología. Estudios interdisciplinares sobre la dignidad humana y el cuidado de las personas vulnerables (IADC)” como transformación del “Centro para la Protección de los Menores (CCP)” de la Universidad Gregoriana de Roma.

De este modo, el nuevo Instituto, que iniciará oficialmente su actividad el 1 de septiembre de 2021, asumirá la responsabilidad de todas las actividades encomendadas al Centro para la Protección de los Menores creado en 2012 como parte del Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana de Roma.

El rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, P. Nuno da Silva Gonçalves S.J., informó que la aprobación por parte de la Congregación para la Educación Católica se realizó el pasado 15 de abril.

En esta línea, el nuevo Instituto tendrá un cuerpo docente propio y ofrecerá, además del actual diplomado en protección de menores, las titulaciones académicas de “licentiate in Safeguarding” y de doctorado en Antropología.

El objetivo inicial del CCP tuvo como finalidad ofrecer “formación y recursos para la investigación sobre la prevención del abuso sexual infantil partiendo de una propuesta teórica colectiva, filosófica, teológica y psicológica para integrar las perspectivas antropológicas”, objetivo que se llevó a la práctica entre 2012 y 2014. Luego, se creó un programa de aprendizaje combinado más amplio y “aunque el trabajo del CCP sigue centrándose en gran parte en el abuso infantil, se comenzó a incluir paulatinamente la cuestión del abuso de personas vulnerables”.

El P. Gonçalves señaló que “con esta decisión, nuestra Universidad consolida y extiende su compromiso con el trabajo de protección de los menores y personas vulnerables y de promoción de entornos seguros en los que se respete la dignidad humana” y añadió que “a su vez, se pretende profundizar en la dimensión interdisciplinar de la formación y de la investigación, algo reconocido por todos como fundamental para afrontar las cuestiones relacionadas con los abusos y su prevención”.

Además, el rector de la Universidad Gregoriana expresó su agradecimiento “al P. Hans Zollner S.J. y al equipo del CCP el trabajo realizado desde la creación del Centro en 2012 y desear todo lo mejor al futuro Instituto de Antropología que ocupará su lugar” y también dio las gracias “a los benefactores y colaboradores que, con su generosidad, hacen posible el trabajo que realiza el CCP cada día. También a ellos el mérito de haber llegado a este importante momento de transformación que constituye un nuevo comienzo”.

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa

Etiquetas: abusos, prevención de abusos sexuales, Protección de Menores, P. Hans Zollner

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios