Centro de Bioética, Persona y Familia de Argentina repasa sus 10 años de trayectoria

Centro de Bioética, Persona y Familia de Argentina repasa sus 10 años de trayectoria
Centro de Bioética, Persona y Familia.

El Centro de Bioética, Persona y Familia celebra este 2019 una década de trabajo al servicio de la investigación, docencia y difusión de las problemáticas suscitadas por las nuevas biotecnologías.

En un breve recuento de lo que han sido los 10 años, el centro expresó su agradecimiento a todas las personas, civiles e instituciones que de alguna manera colaboran con la misión.

"Nuestro agradecimiento más importante se dirige a Dios. Si bien nuestra tarea se desempeña en el ámbito propiamente laical y en respeto por la legítima autonomía de las realidades temporales, en última instancia nos inspiramos en la propuesta de verdad y amor que el Señor Jesús ha revelado y que sigue iluminando esas realidades desde la riqueza del humanismo cristiano que predica la Iglesia Católica", publicó el Centro de Bioética en un boletín.

Fue en 2009, cuando un grupo de jóvenes universitarios junto a María Inés Franck decidieron formar el Centro Bioética, Sociedad y Cultura.

Si bien el nombre cambió, su misión permanece intacta. De esta forma, el Centro de Bioética Persona y Familia se dedica a "la investigación, docencia y difusión de las problemáticas suscitadas por las nuevas biotecnologías aplicadas a la persona humana, sus implicancias éticas, jurídicas, políticas y sociales, para contribuir a un desarrollo social y cultural conforme a la dignidad y derechos fundamentales de la persona".

En su pronto andar, el Centro de Bioética, Persona y Familia fue testigo de una "profunda transformación cultural y legal de la Argentina" y del mundo, que derivó en la consolidación de "una movilización ciudadana en favor de la persona y la familia".

Más en Eventos

En ese marco, el Centro de Bioética, Persona y Familia comprendió que su rol estaba en la generación de contenidos. 

Para ello, se organizaron con profesionales que en forma voluntaria analizan "los problemas bioéticos y generan información precisa, rigurosa y actualizada" para "clarificar las cuestiones en juego y los principios implicados en estos grandes debates".

Ya que la mirada no sólo se centra en la realidad Argentina, el Centro de Bióetica, Persona y Familia ha acompañado el debate en temas como robótica, inteligencia artificial, edición genética humana, entre otros.

En ese sentido, ha generado alianzas con otras instituciones de la región y colaborado en México, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Paraguay, España, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Chile, España e Italia.

En los años de trabajo el centro se ha preocupado de desarrollar herramientas informativas como boletines e informes con temáticas específicas.

También ha participado en la redacción de proyectos de maternidad vulnerable, protección de embriones y prohibición de la maternidad subrogada; ha participado en congresos, charlas y jornadas académicas; ha estado a cargo de la conducción del programa "Por la Vida" por Radio María Argentina; y creó la página web "Maternidad Vulnerable"; entre muchas otros logros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.