11 de febrero de 2021 - 8:30 PM

Centro Areté lanza conferencia para ayudar a personas con dependencia emocional

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Danny G / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Danny G / Unsplash.

El Centro de Psicología Católica Areté ofrece una conferencia virtual para ayudar a las personas que sufren de dependencia emocional a entender el problema y cómo resolverlo.

“Hoy en día es muy común que las personas generen relaciones dependientes y tóxicas. Distintas estadísticas señalan que el 30% de las parejas sufre de dependencia emocional”, dijo Humberto Del Castillo Drago, fundador del Centro Areté, magíster en psicología clínica, conferencista internacional y autor de varios libros de conocimiento personal y madurez afectiva.

“Distintos autores definen la dependencia emocional como un ‘patrón crónico de demandas afectivas frustradas’”, que “buscan desesperadamente satisfacerse mediante relaciones interpersonales estrechas, que terminan siendo tóxicas”, señaló

Eso quiere decir que el “dependiente emocional o afectivo quiere disponer continuamente de la presencia de la otra persona como si estuviera ‘enganchado’ a ella”, dijo.

Por ejemplo, explicó que una persona con esta condición “será quien llamará continuamente a su pareja al trabajo, le pedirá que renuncie a su vida privada para estar más tiempo juntos, demandará de ella atención exclusiva y todavía le parecerá insuficiente, etc”.

Del Castillo señaló que tales “demandas o reclamos son muchas veces no conscientes; es decir, la persona no se da cuenta de sus reclamos”. “Busca desesperadamente llenar dichas carencias en su relación con otras personas, pero no logra darse cuenta que está apegada a ellas”, indicó.

Hoy este es un problema recurrente, porque “el común de las personas tienen heridas afectivas y esquemas de personalidad disfuncionales que los llevan a buscar sucedáneos y drogas, en relaciones interpersonales adictivas, que los conducen a evadir o huir de la realidad”, afirmó.

Lamentablemente, “la dependencia emocional o afectiva es una de las principales distorsiones de la afectividad de la persona, que lo conduce a la depresión, crisis de pánico, ansiedad generalizada, entre otros problemas psicológicos”.

Para ayudar a combatir este problema social, el Centro Areté anunció que el 16 de febrero realizará una conferencia virtual gratuita titulada “¿Qué es la Dependencia Emocional?”, a cargo de Del Castillo. El evento será transmitido a las 8:00 p.m. (hora de Colombia). Los interesados en inscribirse a la conferencia pueden hacer clic AQUÍ.

Este será el primer tema del ciclo de conferencias del programa “Psicología en Casa”, que nació en medio de la pandemia del COVID-19 como “una manera concreta de ayudar a distintas personas” a “enfrentar distintos problemas psicológicos como: crisis de pánico, miedo a quedarse en casa, ansiedad generalizada, depresión, violencia intrafamiliar, pérdida del trabajo, en otros”, dijo.

Asimismo, Del Castillo explicó que “la distorsión afectiva de la dependencia emocional, así como todos los temas relacionados a la madurez afectiva, no es un tema que se resuelva con medicación, sino con psicoterapia”.

En ese sentido, recordó que el Centro Areté brinda asesorías online o presenciales. Si desea más información puede escribir a este correo electrónico: [email protected]

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de “desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable” a través de sus distintos cursos, conferencias, diplomados, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

Además de Psicología en Casa, el Centro tiene otros programas como Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. También, brinda programas radiales en Santa María la Paz y ofrece una serie de recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog “Psicología y Virtud”, los “Flash Areté”, y los audios “Creser”.

“La idea de Areté es ayudar en sus casas por medio de las distintas tecnologías a la mayor cantidad de personas posibles, gracias a Dios, son muchos los que se benefician de nuestras distintas iniciativas”, dijo Del Castillo.

Etiquetas: Psicología, Centro Areté, conferencia, virtual, psicólogos católicos, atención psicológica

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios