Católicos maronitas: "Que Hezbollah se vaya a Irán o Siria"

|

Aunque el conflicto en el Líbano ha terminado, la paz aún no llega para los habitantes de una aldea católica maronita que pasa sus días en  el temor de que Hezbollah convierta  su país en una nación islámica.

El 40 por ciento de la población libanesa se declara cristiana y el grupo más numeroso y emblemático de ellos es el de los católicos maronitas.

El diario mexicano El Universal difundió un reportaje de Karen Marón, enviada especial a Líbano, que narra las vicisitudes de Rmaich, una aldea maronita de ocho mil habitantes ubicada a dos kilómetros de la frontera con Israel. El pueblo no fue destruido por los recientes bombardeos pero sus habitantes viven en permanente zozobra.

"Que se vayan a Irán o a Siria. Ellos no son libaneses y están destruyendo nuestro país", sostiene un hombre identificado como Elías Sumani sobre Hezbolá. Su familia debió vivir dos meses sin gas y casi sin agua debido a la ofensiva militar israelí, que comenzó el 12 de julio y terminó 34 días después.

Según el reportaje, Rmaich "fue el enclave que acogió en casas de familias y escuelas a más de 30 mil desplazados chiítas durante el conflicto, que los obligó a vivir en situaciones poco menos que precarias. ‘Hemos albergado como buenos cristianos a quienes lo necesitaban. Los habitantes de Aaita ech Chaab (feudo de Hezbollah) se refugiaron aquí y las familias le han dado asistencia’", sostiene otra habitante.

Sumani explica que "actuamos así pero en realidad les tememos. Los chiítas son peligrosos. Si quieren instaurar una nación islámica que no lo hagan en Líbano escudándose es que son libaneses. Hay que empezar a hablar claramente".

Más en España

El Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, ha denunciado que "Hezbollah se ha convertido en un Estado dentro de otro con el apoyo de Irán. Eso es algo que no aceptaremos después de la guerra".

Por su parte, el Arzobispo de Tiro, Mons. Chucrallah-Nabil El-Hage, ha asegurado que "lo más importante es quedarse en esta tierra" a pesar de otros problemas cotidianos como la falta de empleo para los cristianos frente a la mayoría musulmana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.