Jóvenes católicos de Colombia expresaron hoy su indignación ante lo que consideran una traición del Padre Carlos Novoa, que el 25 de septiembre expresó su apoyo a la despenalización del aborto en ese país y arremetió contra el procurador Alejandro Ordóñez por su defensa de la vida de los no nacidos.

Los católicos expresaron su rechazo a las afirmaciones del sacerdote jesuita de la Pontificia Universidad Javeriana en el programa “Dos puntos” del canal de tv RCN en el que apoyó la posición de la líder abortista Mónica Roa, que en 2011 ya lo había elogiado por ser “un cura a favor del aborto”.

Para defender sus argumentos, el Padre Novoa utilizó citas del Evangelio, del magisterio del Papa Pío XII y del Concilio Vaticano II, señalando que los signos de los tiempos “llaman a despenalizar el aborto”.

Hablando sobre la postura de la abortista Roa en cuanto al debate del aborto sólo con argumentos constitucionales y/o jurídicos, Novoa dijo que "estoy totalmente de acuerdo" con ella y "esa es la postura de la Iglesia Católica".

Además de la indignación de los pro-vida de Colombia, ACI Prensa ha recibido muchos comentarios sobre las declaraciones del sacerdote. Carlos Montiel afirma que “los jesuitas tienen una organización muy autónoma. En general estarán bien, pero este señor deja mucho que desear... ¡Jesús es vida! Por favor, hay que orar mucho por este señor”.

“¡Qué pena y vergüenza para los jesuitas el de este sacerdote, que empezando esta disfrazado,  sin sotana ni clergyman, y luego confundido por el mundo y lo peor confundiendo a personas mal informadas o ignorantes, que Dios tenga compasión de su alma”, señala María Gracia Molina.

Blanca Cecilia Pinilla Guevara opina que “el ¿padre? Carlos Novoa ya olvidó los principios fundamentales no sólo del catolicismo, sino de todas las religiones: la vida es el primer don de dios y hay que respetarla desde la concepción hasta la muerte natural”.

“Padre Novoa, reflexione y piense como Jesús ¿Crees que Jesús apoya el aborto? Los sacerdotes están llamados a defender la vida no la muerte”, afirma a su turno Gerardo Ardila Tristancho.

Para Rigoberto Délano “es necesario suspender a este sacerdote jesuita. Y si no intervienen sus superiores es porque hay complicidad. Es el estado lamentable de la congregación jesuita, que el Papa debería intervenir”.

Esta no es la primera vez que el sacerdote se expresa en estos términos. Ya en 2011 apoyó la despenalización del aborto para luego rectificarse tras una campaña liderada por jóvenes católicos apoyados por Mons. Juan Vicente Córdoba, actual Obispo de Fontibón y entonces Secretario General de la Conferencia Episcopal.

En aquella ocasión y a finales de 2011 se realizó una reunión de los líderes católicos y pro-vida con el sacerdote jesuita y Mons. Córdoba. Según uno de los participantes, le presentaron “al Padre Novoa un reclamo respetuoso pero firme ante sus declaraciones, y manifestamos el deseo de que exista unidad en la voz de la Iglesia sobre el tema del aborto".