10 de junio de 2021 - 5:01 PM

Católicos envían “dubium” al Vaticano preguntando si la Iglesia en Alemania está en cisma

Redacción ACI Prensa

Catedral de Essen, Alemania / Crédito: Dominio Público
Catedral de Essen, Alemania / Crédito: Dominio Público

Tres católicos de la Diócesis de Essen enviaron un “dubium” a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano para solicitar una respuesta formal a la pregunta de si la Iglesia en Alemania se encuentra en cisma, informó CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

Un dubium, de la palabra latina que significa “duda”, es una pregunta dirigida a la congregación doctrinal del Vaticano que puede responderse con un “sí” o un “no”.

La congregación responde con un Responsum ad dubium, como lo hizo en marzo cuando se le preguntó si la Iglesia tiene la autoridad para bendecir a las parejas del mismo sexo.

A veces se pide a la congregación que responda a varias consultas, conocidas como dubbia. Por ejemplo, en 2016 cuatro cardenales escribieron al Papa Francisco una carta en la que le pidieron clarificar 5 puntos de la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia sobre el amor en la familia.

André Wichmann, ciudadano católico de Bochum, en el oeste de Alemania, indicó el 9 de junio a CNA Deutsch que junto a otras dos personas presentaron el dubium por “una gran preocupación por la unidad”.

“Desde mi punto de vista, la división ya ha ocurrido”, dijo, citando demandas en Alemania para la ordenación de mujeres, bendiciones de parejas del mismo sexo que desafían al Vaticano y laicos predicando en Misas.

“Somos tres cristianos católicos de la Diócesis de Essen. También hemos estado involucrados en la vida comunitaria en varios ministerios durante muchos años”, dijo.

Wichmann aseguró que “en un proceso que ha durado muchos años, también hemos experimentado la creciente polarización en las congregaciones locales”. “No siempre fue fácil profesar el Catecismo de la Iglesia Católica. Tampoco siempre fue fácil defender una liturgia celebrada según los libros de la Iglesia”, añadió.

El católico sostiene que el grupo sabía que “no tenían derecho a una respuesta” de Roma, pero el simbolismo de hacerlo seguía siendo importante.

Wichmann destacó las críticas al “Camino sinodal” de la Iglesia en Alemania hechas esta semana por el influyente teólogo Cardenal Walter Kasper.

El Cardenal alemán de 88 años dijo: “Todavía no he perdido la esperanza de que las oraciones de muchos fieles católicos ayuden a dirigir el Camino sinodal en Alemania por las vías católicas”.

El Camino sinodal es un proceso de varios años que reúne a obispos y laicos para discutir cuatro temas principales: la forma en que se ejerce el poder en la Iglesia, moralidad sexual, el sacerdocio y el papel de la mujer.

Wichmann predijo que el Camino sinodal también causaría frustración entre los “católicos orientados a la reforma”. Argumentó que dado que las decisiones de la iniciativa no eran legalmente vinculantes para los obispos, las expectativas de un cambio doctrinal eran poco realistas.

También dijo que incluso para los católicos que son leales al Magisterio, el Camino sinodal corre el riesgo de crear una “polarización y división” más profundas.

“Las discusiones aquí, en la Iglesia Católica en Alemania, se llevan a cabo por separado de la Iglesia universal. Muchos de los temas planteados tienen que decidirse en la Iglesia universal, sobre la base del Magisterio”, dijo.

“Al tratar temas que contradicen el Magisterio y, por tanto, emprender un camino idiosincrásico, el Camino sinodal también decepciona inevitablemente las expectativas de los católicos para quienes el Catecismo y el Magisterio forman una base”, añadió.

Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, insistió el mes pasado en que los católicos del país no son “cismáticos”.

“Está absolutamente claro que hay asuntos que solo podemos discutir a nivel de la Iglesia universal. Contribuiremos desde Alemania con nuestras reflexiones”, dijo.

“Sin embargo, me gustaría rechazar la acusación repetida de que somos cismáticos o de querer desprendernos de Roma como Iglesia nacional alemana. Nuestro vínculo con Roma y el Santo Padre es muy estrecho”, agregó el prelado.

Para los tres autores del dubium, dijo Wichmann, “solo sobre la base de la aclaración se puede encontrar de nuevo la unidad en la fe, el amor y la esperanza”.

“Por lo tanto, esperamos mucho una respuesta de Roma, también para eliminar las dudas de muchos creyentes y así promover la confianza”, concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: Vaticano, Congregación para la Doctrina de la Fe, Alemania, cisma, Camino sinodal, dubium

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios