Católicos en Nigeria exigen captura de responsables de la masacre de Pentecostés

Católicos en Nigeria exigen captura de responsables de la masacre de Pentecostés
Imagen referencial. Crédito: Lennon Caranzo - Unsplash.

El Consejo de Laicos Católicos (CLC) de Nigeria exigió al gobierno el "arresto urgente" de los culpables de la masacre perpetrada durante la Misa de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, que dejó decenas de católicos muertos y heridos.

El 6 de junio, en una carta firmada por el presidente de la CLC, Sir Henry Yunkwap, y compartida con ACI África- agencia del Grupo ACI–, los laicos católicos de Nigeria condenaron la matanza en la que hombres armados dispararon contra fieles católicos y detonaron explosivos en la Parroquia de San Francisco Xavier, en Owo, Diócesis de Ondo.

Además de expresar que están "desconsolados" por las víctimas fatales, entre las que, de acuerdo a medios locales, había muchos niños, los laicos católicos exigieron a las autoridades que los responsables sean arrestados con urgencia.

"Lo que las víctimas quieren ahora del gobierno, para que sus almas descansen en paz, es la seguridad de que sus asesinos serán arrestados y tratados de acuerdo con las leyes del país", subrayaron.

La CLC también expresó su indignación por la poca respuesta del gobierno de Nigeria, liderado por el Presidente Muhammadu Buhari, frente a la matanza de los cristianos en el país y exigió acciones concretas.

"Como grupo cristiano y afectados directos de este triste incidente, no queremos solo condenar este acto bárbaro […], sino usar este medio para que el gobierno sepa que ya hemos soportado bastante de la matanza de nuestra gente", indicó.

Más en Mundo

"Estamos realmente cansados ​​de las palabras. Queremos acción y el arresto urgente y el enjuiciamiento de los perpetradores de este acto malvado", agregaron los laicos católicos nigerianos.

También advirtieron que esta situación no solo profundiza la desconfianza de la población en la capacidad del gobierno de proteger a sus ciudadanos, sino que podría tener consecuencias más graves en la seguridad social.

"Para cualquier gobierno que no pueda brindar seguridad a su pueblo, les está diciendo indirectamente que se defiendan por todos los medios que puedan", señalaron, resaltando que las autoridades deben "ver la vida de cada nigeriano como algo muy importante, sin importar de dónde viene él o ella".

El día del ataque, el director de comunicaciones de la Diócesis de Ondo confirmó la masacre y dijo que el Obispo de Ondo, Mons. Jude Ayodeji Arogundade, llamó al pueblo de Dios bajo su cuidado pastoral a "respetar la ley" y no recurrir a la violencia.

Por su parte, los laicos católicos dijeron que además de esforzarse en "consolar a nuestra gente, también rogamos a nuestra juventud que no haga justicia con sus propias manos", sino que deje que "Dios tome el control" siempre y "en toda circunstancia".

"Quiero afirmar de forma categoría otra vez que, como creyentes en Cristo Jesús, estamos llamados a ser amantes de la paz y predicarla con palabras y acciones, pero eso no significa que no debamos ser sensibles a los acontecimientos que nos rodean y tomar acción cuando sea necesario", dijo el presidente de la CLC.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"A nuestros líderes y a todos aquellos que sienten que tienen el monopolio de la violencia, que sepan que cada vida es sagrada y que nadie tiene derecho a tomarla de ninguna forma bajo la apariencia de diferencias religiosas, étnicas o políticas", continuó.

Los laicos católicos recordaron que las personas fueron asesinadas por "ser cristianos" y adorar a Dios en la iglesia el domingo.

"Por la presente, en nombre de todo el laicado católico de Nigeria, me solidarizo con el obispo, los sacerdotes y los laicos de la Diócesis de Ondo", dijo el presidente de la CLC. "Nuestros corazones están con ustedes. Oramos por las almas de los difuntos y la pronta recuperación de los heridos", agregó.

El 5 de junio, la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria (CBCN) publicó una carta donde condenó la masacre perpetrada en la Solemnidad de Pentecostés, y pidieron al gobierno federal que persiga a los criminales detrás del ataque y "los lleve ante la justicia".

"Los criminales responsables de un acto tan sacrílego y bárbaro demuestran su falta de sentido de lo sagrado y de temor de Dios", afirmaron. "Hacemos un llamado al gobierno para que los capture. Si el gobierno no actúa con decisión en un asunto tan grave, estaría fomentando el descenso de la anarquía en nuestra nación", agregó.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) también expresó su profunda conmoción y aseguró que la reciente masacre en Nigeria es parte de los "crímenes contra los cristianos" perpetrados en la nación de África occidental.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.