Católicos de Los Ángeles rezan por víctimas de abusos al difundirse archivos

Católicos de Los Ángeles rezan por víctimas de abusos al difundirse archivos
La Catedral de Los Ángeles

Mons. Joseph V. Brennan, Vicario General de la Arquidiócesis de Los Ángeles en Estados Unidos, alentó a los católicos a seguir rezando y ofreciendo su ayuda a las víctimas de abusos sexuales, al conocerse este 1 de agosto una serie de archivos relacionados a estos casos ocurridos entre la década de los 50's y los 80's.

Los archivos hacen parte del acuerdo de 2007 en el que se estipuló que la Arquidiócesis de Los Ángeles debía pagar indemnizaciones de 660 millones de dólares a las víctimas de abusos cometidos por 10 sacerdotes o religiosos y dos religiosas pertenecientes a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, los Marianistas, los Benedictinos y dos congregaciones femeninas.

Los archivos se refieren a 21 víctimas de abusos sexuales y contienen unas 500 páginas sobre los abusos del Padre Rubén Martínez, OMI, cuyos actos llevaron a ocho juicios que concluyeron en 2007.

Mons. Brennan pidió a los católicos "seguir rezando por las víctimas y sus familias y todos los afectados por esta terrible tragedia en la historia de nuestra Iglesia".

En un mensaje dirigido a los sacerdotes, diáconos y fieles de la arquidiócesis, el Vicario General alienta a "seguir vigilantes y trabajar juntos para proteger a los niños y a los jóvenes de cualquier daño". "La Arquidiócesis y nuestra comunidad católica de fe en Los Ángeles sigue comprometida a asistir a las víctimas y a proteger a los niños en la prevención de los abusos", agregó.

Los documentos que han sido difundidos muestran que durante décadas se trató al Padre Rubén Martínez para curarlo de la pedofilia. En esos años el sacerdote admitió haber abusado de su hermano menor y dijo que en total llegó a abusar de unos 100 niños.

Más en Controversias

De acuerdo a los informes psicológicos, Martínez dejó de abusar de niños en 1970. Los archivos no son claros sobre si los Oblatos, la orden a la que pertenecía, sabían o no de estos hechos.

En 1986 Martínez comenzó un programa de ayuda para personas con adicción al sexo. Se unió a un grupo de "orgullo gay" y participó en una de sus marchas.

En 1993 fue destituido del ministerio activo. Ahora tiene 72 años y vive en Oakland.

Una Corte Superior de Los Ángeles ha establecido el mes de septiembre como el plazo para difundir todos los archivos de los casos de religiosos acusados de abusos sexuales. Además de los mencionados también hay incluidos casos de salesianos y vicentinos.

Estos archivos son distintos a los que hace algunos meses difundió la Arquidiócesis de Los Ángeles, cuando hizo público un total de 12 mil páginas sobre casos de abusos.

Los documentos sobre la respuesta de los líderes de la arquidiócesis a estos casos hizo que el actual Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, anunciara que su predecesor en el cargo, el Cardenal Roger Mahony y el Vicario para el Clero, el Obispo Thomas Curry, quedaban fuera de la administración oficial de la Arquidiócesis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta decisión ha sido aplaudida entre los católicos en Estados Unidos. En opinión del historiador Charles Colombe, lo que hizo Mons. Gómez "fue lo mejor que pudo haber hecho".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.