Católicos de China celebran Navidad sin jóvenes en iglesias y bajo control policial

Católicos de China celebran Navidad sin jóvenes en iglesias y bajo control policial
Foto referencial. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

Los católicos en China, una pequeña minoría que aún sufre la persecución e incomprensión de las autoridades, celebran la Navidad con alegría a pesar de las prohibiciones impuestas por el Gobierno.

La Navidad de este año es distinta a la del año pasado porque "las autoridades oficiales han creado una creciente atmósfera política de tensión", comenta un sacerdote chino a la agencia Asia News.

Entre las prohibiciones de las autoridades están la de tener jóvenes menores de 18 años en las iglesias y realizar cualquier acto religioso público. Sin embargo, explica la agencia que "los católicos chinos encuentran nuevos caminos para celebrar el Adviento y la Navidad".

El sacerdote, que sirve en el norte de país, explicó que para evitar sanciones de las autoridades, la parroquia donde trabaja canceló la fiesta de Navidad de la noche y la transformó en un encuentro de oración.

Para no contravenir la prohibición de tener a jóvenes menores de 18 años en las iglesias, estos se reúnen en un local cercano al templo a donde luego va el sacerdote para saludarlos y bendecirlos.

Otro sacerdote, el P. Pedro, comenta a Asia News que en su parroquia "la mayoría de fieles son nuevos y por varias razones no frecuentan la iglesia: algunos no han hecho un buen catecumenado antes del bautismo, otros han pedido el bautismo sin la justa motivación, o se han alejado a causa de la secularización".

Más en Mundo

"Por todo esto, durante dos semanas junto a los líderes de la comunidad he visitado a las familias para exhortar y alentar a todos a retomar la vida de fe", explicó.

Entre las distintas actividades que alienta en estas fechas está el rezo diario del Rosario y que los padrinos y madrinas visiten a sus ahijados para animarlos a recuperar la vida de fe. "En estos momentos podemos ver los buenos resultados: un buen número de fieles ha llegado a la iglesia y piden la confesión", dijo el sacerdote.

El presbítero indicó además que visita a los ancianos para llevarles los sacramentos, y ha organizado la entrega de regalos para los niños, entre otras iniciativas para exhortar a los fieles a "preparar el corazón de buena manera para la venida del Salvador".

Otro sacerdote, también del norte de China, explica que "cada años, luego del tercer domingo de Adviento, los fieles rezan la Novena de la Santa Navidad para esperar en oración al Salvador. El párroco ha invitado a dos religiosas para ayudar a la preparación de la Navidad en la parroquia.

Con la iglesia decorada por los laicos, "el 24 de diciembre se realiza la vigilia de Navidad desde las 7 hasta las 9 p.m. y se hace la fiesta navideña con representaciones en las que participan ancianos, jóvenes y niños".

>"A las 11:30 de la noche se le da la bienvenida a Jesús niño, y se inicia la procesión hacia la iglesia con algunos fuegos pirotécnicos y una banda en primera línea, luego el coro, después los acólitos, el sacerdote, el Niño Jesús y finalmente los demás fieles con velas en las manos", relata el sacerdote.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El día 25, dice el sacerdote a Asia News, "celebro Misa a las 5:00 a.m. y a las 9:00 a.m.".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.