Católicos de Chile dicen “no a la violencia” ante nuevo incendio de capilla

Católicos de Chile dicen “no a la violencia” ante nuevo incendio de capilla
Incendio en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús. Crédito: Obispado de Temuco

La comunidad católica de la Diócesis de Temuco (Chile) pronunció un "no a la violencia" tras el incendio que este lunes destruyó la capilla Sagrado Corazón de Jesús, del sector Amaza.

En una declaración pública firmada por el Administrador Diocesano, P. Juan Andrés Basly Erices, la comunidad expresó su dolor por el incendio provocado en la madrugada del 13 de marzo, que destruyó la capilla perteneciente a la parroquia San Francisco de Asís, de Selva Oscura.

"En este día, en que SS Papa Francisco, cumple diez años de su pontificado, hacemos eco de sus palabras del mensaje que nos entregó en su visita en estas tierras de La Araucanía, donde manifiesta que 'La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos 'no a la violencia que destruye'", cita la declaración.

En la misma línea, enfatiza "el llamado a la paz y unidad", reconociendo que la gente y sus comunidades "están sufriendo mucho", con dolor y angustia ante los "actos de violencia y destructivos".

"Con más fuerza, seguimos orando por nuestra gente, nuestra tierra, nuestra sangre e invocamos a San José, Patrono de la Diócesis, su protección para todos y que, en estos días de Cuaresma, se viva la conversión al bien", expresa.

Este episodio violento se suma a los incendios ocurridos el 20 de febrero y el 4 de marzo, el primero de ellos de dos vehículos forestales en la localidad de Traiguén y el segundo en la capilla de Nuestra Señora de los Rayos, en California, región de la Araucanía.

Más en América

En dicha oportunidad, según indicó la policía, al menos ocho personas participaron en el ataque que dejó el templo reducido a cenizas. 

Los delincuentes rociaron el edificio con un líquido inflamable, encendieron el fuego y escaparon, según informó Radio Biobío. 

También hubo disparos en las inmediaciones del lugar, donde se encontró una pancarta que reivindicaba el hecho vandálico, firmada por el grupo "Resistencia Mapuche Malleco".

En febrero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el gobierno del presidente Gabriel Boric presentará recursos legales en contra de la organización mapuche.

La ministra recordó que "prender incendios cuando hay condiciones como las actuales es un delito de riesgo que pone en peligro a la población". Por eso, cuestionó: "No sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación".

"Desde el momento en que se decide una acción de ese tipo, se está poniendo en riesgo la vida de personas", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los mapuches reclaman que se les reconozca la propiedad sobre lo que consideran su territorio y se oponen a la sobreexplotación de los recursos de la tierra por parte de empresas forestales privadas.

Con esa justificación, los grupos mapuches armados llevan tiempo atacando a las empresas forestales, argumentando que estas invaden sus tierras. Los atentados incluyen la quema de buses, iglesias, escuelas, el ataque a camiones y el robo de maderas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.