Católicos afroamericanos: Tenemos un papel importante en la lucha contra el racismo

Católicos afroamericanos: Tenemos un papel importante en la lucha contra el racismo
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Católicos afroamericanos en Estados Unidos señalan que, en la lucha contra el racismo en el país, los creyentes tienen un papel importante para llevar un mensaje de paz y destacar el valor de cada persona como hijos de Dios.

El 25 de mayo, un grupo de policías de Minneapolis detuvieron y agredieron a George Floyd, un afroamericano de 46 años. Uno de los agentes mantuvo su rodilla por varios minutos sobre el cuello de Floyd, quien perdió la respiración y murió.

En varias ciudades de Estados Unidos han ocurrido protestas por su muerte, que han dejado heridos y fallecidos, entre ellos un policía y dos manifestantes.

La profesional de marketing y miembro de la parroquia St. Athanasius en Filadelfia, Sabrina Carter, indicó a CatholicPhilly que este suceso es sólo uno de muchos que se registran continuamente en Estados Unidos.

El hermano menor de Sabrina, Donovan Carter, fue registrado por la Policía cuando tenía doce años mientras iba a comprar a la tienda. El joven señaló que en ese momento aprendió que un encuentro con la policía podría "convertirse en uno de sus últimos segundos en la tierra".

El gerente operativo de un banco local y miembro de los Caballeros de San Pedro Claver, Donald Carter, señaló que es "frustrante" que la situación del racismo en el país no haya cambiado, y que su hijo, Donovan, tenga que atravesar por los mismos traumas que vivió él en su niñez y durante sus 30 años de carrera.

Más en América

"Siempre esperas que tus hijos no tengan que experimentar el mismo odio que tú", dijo.

Pocos días antes de la muerte de Floyd, el residente de Georgia, Ahmaud Arbery, falleció por los disparos realizados por un ex policía y su hijo. El 13 de marzo, la trabajadora de EMT de Kentucky, Breonna Taylor, fue asesinada en su casa por la policía, que cumplía una orden de allanamiento por tenencia de drogas. No se encontró ningún producto en su departamento.

El miembro de la parroquia de Our Lady of Mount Carmel en Doylestown, John Wilson, en una entrevista para CatholicPhilly, indicó que entiende la labor de la Policía y su difícil trabajo.

Wilson, que dirige un grupo de estudio bíblico para hombres, resaltó que la honestidad y disposición a escuchar son clave para acabar con el racismo y curar las heridas, tanto como lo es la participación activa de toda la Iglesia.

"Uno no puede ser un observador en esto", dijo Wilson. "El cristianismo no es un evento para espectadores, y el trabajo debe ser realizado por nosotros", agregó.

El párroco de St. Martín de Porres en el norte de Filadelfia, P. Stephen Thorne, indicó que la muerte de Floyd y la indignación que se ha desatado muestran la necesidad de ver a los demás como seres humanos, "con la dignidad de hijos de Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Necesitamos un lavado de cara espiritual en este país", señaló el sacerdote. "Nos ha cegado el racismo. Necesitamos un nuevo Pentecostés, porque esto no somos nosotros".

El P. Thorne señaló que es necesario comenzar con una comprensión más profunda de las raíces del racismo, "este tema es sobre la vida eterna; esto se trata del Dios al que sirvo".

El párroco de St. Cyprian y administrador de St. Ignatius of Loyola en Filadelfia, Mons. Federico Britto, señaló que en la lucha contra el racismo, que afecta también a grupos de inmigrantes en Estados Unidos, es necesario tener los pies en el suelo y convertir las palabras en actos.

"La conclusión es que la gente está pidiendo justicia y ser escuchada", señaló. "Si tomamos la Palabra de Dios en serio, deberíamos sentirnos incómodos" con las desigualdades raciales, agregó.

Mons. Britto resaltó que queda "un largo camino por recorrer" en la lucha contra el racismo, pero hay una gran razón para la esperanza.

Sabrina Carter agregó que, a pesar de la persistencia del racismo en los Estados Unidos, "la gente puede cambiar".

"Dios trabaja de maneras misteriosas", dijo. "Él cambia los corazones de las personas", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.