Catedrales en España ofrecerán conciertos musicales para dar inicio a Navidad

Catedrales en España ofrecerán conciertos musicales para dar inicio a Navidad
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

Para dar apertura a la próxima celebración del nacimiento del Niño Jesús, la Diócesis de Vitoria, en España, anunció que el 19 y 20 de diciembre sus dos Catedrales ofrecerán conciertos con temática navideña y en diversos idiomas a cargo de reconocidos maestros musicales.

El 14 de diciembre, la Diócesis de Vitoria dijo que el 19 de diciembre la Catedral de María Inmaculada, ubicada en Lovaina, conocida como "Catedral Nueva", ofrecerá un concierto de órgano a cargo del músico José Santos de la Iglesia Ugarte, reconocido como experto organista en España.

El evento, que cuenta con la colaboración de la Asociación Raíces de Europa, se realizará desde las 6:00 p.m (hora local) y contará con un aforo de personas "limitado y controlado". Las piezas que interpretará De la Iglesia Ugarte en el concierto navideño fueron compuestas entre los siglos XVI y XVIII y destacan obras de Pachebel, Bach, Gottfried Walther, Balbastre, entre otras.

Según la Diócesis, De la Iglesia Ugarte tiene una importante trayectoria en el país y también en el continente europeo. El músico participó en los principales festivales de órgano de España como los ciclos de órgano del Auditorio de la Orquesta de Euskadi y en el gran órgano de Palau de la Música de Valencia, y además, "actuó en diversos ciclos en Holanda, Italia, Francia".

Además, es considerado por promover la música a través de medios de comunicación importantes como Radio Nacional de España, Cadena SER y Euskal Telebista, y como escritor de libros como "Catálogo histórico-documental de los órganos de Álava", provincia española donde dirigió el plan de restauraciones de órganos históricos y donde dirige conciertos de órgano anuales.

Al día siguiente, el 20 de diciembre, el Dean del Cabildo de la Catedral de Santa María, P. Txomin Gómez, presidirá la Santa Misa de inicio de Navidad al mediodía (hora local), y durante la celebración, el reconocido Coro Mairu ofrecerá "canciones litúrgicas de Sabin Salaberri, Giuseppe de Marzi o Manuel Soler, entre otros".

Más en Mundo

Además, al finalizar la Eucaristía, el Coro Mairu ofrecerá un concierto de música con cantos y villancicos en castellano, euskera y latín. Las piezas serán las siguientes: Gaudeamus Hodide de Julie Arnal-Brézu, Adeste Fideles de Reading, Noche de Paz de Gruber, Noel Noel de Balza, Aurtxo Seaskan de Olaizola y Nere herriko neskatxa maite, de Benito Lertxundi. Según la Diócesis, "el aforo será limitado" en la Misa y el concierto.

El Coro Mairu "está compuesto por 30 voces mixtas y en ocasiones sus obras se acompañan con instrumentos musicales. La coral ha realizado diversos intercambios musicales con otras formaciones tanto del País Vasco como del resto de España y ha participado en varios certámenes internacionales", indicó la Diócesis.

La directora del Coro desde el 2018 es la reconocida música Aliona Makeeva, procedente de Rusia y "titulada superior de Música en las especialidades de piano y educación musical por el Liceo Estatal de Pedagogía Musical de Leningrado, en San Petersburgo". Además, es "profesora de música, piano, coro y rítmica musical en el Colegio Estatal de San Petersburgo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.