Catedral suiza celebrará primera Misa desde la Reforma Protestante

Catedral suiza celebrará primera Misa desde la Reforma Protestante
Catedral de Saint-Pierre de Genève en Ginebra, Suiza / Crédito: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

La primera Misa católica desde el inicio de la Reforma Protestante hace más de 500 años se celebrará a finales de este mes en una catedral de Ginebra, en Suiza. 

La ceremonia será en la Catedral de Saint-Pierre de Ginebra el 29 de febrero, por decisión de la Diócesis de Lausana y el vicariato episcopal de Fribourg.

El templo fue la sede de los obispos católicos de Ginebra desde el siglo IV hasta la Reforma Protestante. La última Misa celebrada en la catedral tuvo lugar en 1535. Después de la Reforma, el edificio fue tomado por las Iglesias Reformadas de Juan Calvino, que destruyó las estatuas y pinturas de la catedral, y prohibió el culto católico.

El P. Pascal Desthieux, Vicario Episcopal de Ginebra, describió la catedral como la "ubicación central y simbólica de la historia cristiana de Ginebra". 

Después de la Reforma, la catedral se convirtió en un lugar "emblemático de la Reforma calvinista", dijo en una carta publicada en el sitio web del vicariato. 

Juan Calvino, el fundador del calvinismo, vivía en Ginebra y la ciudad era un destino para los protestantes franceses que huyeron de Francia debido a la persecución. Saint-Pierre de Ginebra fue la iglesia natal de Calvino y su silla se muestra al lado del púlpito de la catedral. 

Más en Mundo

La Diócesis de Ginebra fue finalmente absorbida por la Diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo. Hoy, poco menos del 40% de Suiza es católica. 

A pedido de la población protestante de Ginebra, el P. Desthieux celebrará la Misa y no el Obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, Mons. Charles Morerod. Según el sacerdote, Mons. Morerod ve la Misa como un "evento local" histórico. 

Si bien reconoce que el regreso de la Misa católica a la catedral es motivo de alegría, el P. Desthieux advirtió contra cualquier "triunfalismo" por parte de los católicos.

"Con nuestros hermanos y hermanas protestantes, que nos reciben en su catedral, queremos simplemente hacer un gesto ecuménico fuerte, una señal de que todos vivimos juntos en Ginebra", dijo. La Misa es un "gesto de hospitalidad" dentro de la comunidad cristiana de la ciudad, añadió. 

"Nuestros hermanos protestantes nos darán la bienvenida y nos dejaremos dar la bienvenida", dijo el P. Desthieux. 

La Misa se celebrará a las 6:30 p.m., convirtiéndose en la Misa de vigilia del primer domingo de Cuaresma. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Hemos elegido tener esta Misa histórica al comienzo de la Cuaresma, para incluir un proceso penitencial donde pedimos perdón por nuestros pecados contra la unidad", dijo el P. Desthieux en la carta. 

Todas las otras Misas de vigilia del sábado en la ciudad de Ginebra serán canceladas el 29 de febrero, para alentar a todos los católicos de la ciudad a asistir a la Misa en la catedral. 

Algunos informes de los medios han sugerido que los asistentes protestantes a la Misa serán invitados a recibir la Comunión, aunque esto está prohibido por la ley canónica. En la Iglesia Católica, solo los católicos bautizados en estado de gracia pueden recibir la Eucaristía. 

Según un artículo en el Tribune de Genève, un periódico suizo, los protestantes que asistan a la Misa el 29 de febrero no serán alentados a recibir la Comunión. 

"Las personas de una fe que no sea católica no serán invitadas formalmente a la Eucaristía, el intercambio de pan y vino", dijo el periódico en un artículo sobre la Misa publicado el 12 de febrero. 

En declaraciones a Tribune de Genève, el P. Desthieux citó Redemptionis Sacramentum, el documento de 2004 publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con respecto a las prácticas adecuadas con respecto a la Eucaristía, y explicó que los protestantes que asisten a Misa generalmente no pueden recibir la Comunión.

"Sin embargo, en circunstancias tan especiales, practicamos lo que llamamos hospitalidad eucarística, dando la bienvenida a todas las personas que se presentan para recibir el Cuerpo de Cristo", dijo. El P. Desthieux no explicó qué significa "hospitalidad eucarística" en este caso, o sobre qué base la Comunión se distribuiría a sabiendas a los protestantes.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.