Catedral de Valencia se ilumina de azul por el Año Santo Compostelano

Catedral de Valencia se ilumina de azul por el Año Santo Compostelano

La Catedral de Valencia iluminó de azul la Puerta de los Apóstoles con motivo del inicio de Año Santo Compostelano 2021.

La iluminación de azul, con la característica flecha amarilla que marca el camino de Santiago, de esta portada gótica en la que se representa al Apóstol Santiago el Mayor, pretende promover la ruta de Levante del Camino de Santiago, que inicia precisamente en la Seo valenciana.

 

 

Más en España

 

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, dentro de un proyecto impulsado por la Xunta de Galicia para iluminar de azul diferentes monumentos de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela.

En ese contexto, monumentos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra se han sumado a esta iniciativa.

Año Santo Compostelano 2021

El Año Santo Compostelano se inauguró el pasado jueves 31 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa, o del Perdón, de la Catedral de Santiago de Compostela por parte del Arzobispo Mons. Julián Barrio.

El Año Santo Compostelano se celebra cada vez que el 25 de julio, conmemoración del martirio de Santiago, cuya tumba se custodia en esta Catedral, coincide en domingo, algo que se produce periódicamente cada 11, 6, 5 y 6 años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, de forma excepcional debido a la pandemia de coronavirus, este año se celebrará a lo largo de 2 años, 2021 y 2022, en virtud de una dispensa aprobada por la Penitenciaría Apostólica.

A lo largo de estos dos años, aquellos que se acerquen a la sede compostelana y visiten la tumba de Santiago podrán obtener la indulgencia plenaria siempre que cumplan las condiciones establecidas: rezar ante la tumba del Apóstol, confesarse y comulgar.

El Camino de Santiago

Sin embargo, la Archidiócesis de Santiago recuerda que no es condición para obtener la indulgencia plenaria realizar el Camino de Santiago. Es decir, ni realizar el Camino implica recibir la indulgencia, ni para recibir la indulgencia es necesario realizar el Camino. Se puede obtener viajando a Compostela por cualquier medio.

No obstante, la Iglesia promueve este histórico camino de peregrinación como un itinerario espiritual y de conversión.

La ruta de peregrinación a Santiago de Compostela es una de las más antiguas de la cristiandad. Se remonta a entre los años 820 y 830 en que se descubre la tumba del Apóstol Santiago en un antiguo cementerio romano donde en la actualidad se alza la Catedral.

La primera ruta de peregrinación del Camino de Santiago es el hoy conocido como Camino Primitivo, que comienza en la cercana ciudad de Oviedo, donde se encontraba la Corte del entonces Reino de Asturias al que pertenecían las tierras de Galicia.

Sin embargo, la ruta que internacionalizó el Camino de Santiago, y hoy la más popular, es el Camino Francés, una ruta que en gran medida sigue el trazado de antiguas calzadas romanas y que entra a España por los Pirineos desde Francia.

Además del Camino Primitivo y del Camino Francés, hay otras rutas que atraviesan la Península Ibérica hacia Santiago de Compostela: la Vía de la Plata, procedente de Andalucía y Extremadura; el Camino Inglés, ruta marítima desde las islas británicas y que entra a Galicia por los puertos de Coruña y Ferrol; el Camino del Norte, que avanza paralela a la costa cantábrica.

El Camino del Mar de Arousa y Río Ulla, ruta marítimo-fluvial que sigue la travesía seguida por los discípulos de Santiago que trajeron su cuerpo a España desde Jerusalén; el Camino de Invierno, ruta alternativa al Camino Francés transitable cuando el invierno bloqueaba la ruta tradicional; el Camino Portugués, principal ruta usada por los peregrinos de Portugal; y el Camino Portugués de la Costa, ruta alternativa a la Camino Portugués.

Por último, existe también el Camino de Finisterre y Muxía, ruta mariana que seguían los peregrinos después de venerar las reliquias del Apóstol para visitar los santuarios de Nosa Señora das Areas (Finisterre) y Nosa Señora da Barca (Muxía), estrechamente vinculados a la tradición Jacobea.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.