30 de abril de 2020 - 7:00 AM

Caso Emanuela Orlandi: Vaticano archiva investigación en tumbas del cementerio Teutónico

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Cementerio Teutónico del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Cementerio Teutónico del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Vaticano archivó el procedimiento de investigación judicial de los presuntos restos de Emanuela Orlandi, joven desaparecida en 1983, que fueron buscados el verano pasado en dos tumbas del cementerio Teutónico, localizado al interior de la Ciudad del Estado del Vaticano.

Emanuela Orlandi fue una joven adolescente, hija de un empleado vaticano, que desapareció en 1983, y desde entonces, la familia está investigando el caso.

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede este 30 de abril, “el procedimiento relativo a la presunta sepultura en el Vaticano, en el cementerio Teutónico, de los restos de Emanuela Orlandi, fue archivado por el juez único del Estado de la Ciudad del Vaticano, que ha aceptado plenamente la petición de la Oficina del Promotor de Justicia”.

El expediente había sido abierto por el promotor de justicia, Gian Piero Milano, y por el promotor adjunto, Alessandro Diddi, tras la denuncia de los familiares de la joven desaparecida en 1983.

Las dos tumbas indicadas en el cementerio teutónico, territorio localizado en el interior de la Ciudad del Estado Vaticano, estaban vacías. Fueron investigadas tras la solicitud de las autoridades italianas.

En aquella ocasión, la decisión del promotor de justicia fue sellar inmediatamente los dos osarios y realizar ulteriores verificaciones “en un espacio subterráneo en el interior del cementerio de miles de fragmentos óseos de distintas épocas”, describe la nota vaticana.

Además, el Vaticano explicó que las pruebas llevadas a cabo por el perito de oficio -prof. Giovanni Arcudi- y en presencia de los asesores de la familia Orlandi, llegaron a la conclusión de que los fragmentos encontrados se remontan a una época anterior a la desaparición” de la joven Emanuela, ya que “los más recientes datan de hace al menos cien años”.

En este sentido, la oficina de prensa de la Santa Sede afirmó que por este motivo se solicitó archivar este caso “que cierra uno de los capítulos de la triste historia” de la desaparición de esta joven italiana.

Por último, la Santa Sede recordó que ante este caso “las autoridades vaticanas han ofrecido, desde el principio, la más amplia colaboración” y que “con este espíritu, el procedimiento de archivo deja a la familia Orlandi la posibilidad de proceder, en privado, a cualquier otra investigación sobre algunos fragmentos ya encontrados y conservados, en contenedores sellados, en la Gendarmería”.

Etiquetas: Vaticano, Santa Sede, cementerios, Emanuela Orlandi

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios