18 de enero de 2021 - 9:43 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de enero de 2021 9:44 am

Caso Becciu: Vaticano revoca medidas cautelares contra la consultora Marogna

Redacción ACI Prensa

El Cardenal Angelo Becciu. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El Cardenal Angelo Becciu. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Justicia vaticana decidió revocar las medidas cautelares contra Cecilia Marogna, acusada de malversación tras, presuntamente, haber recibido de forma irregular más de 500 mil euros procedentes de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Se trata de una investigación vinculada al escándalo financiero que afecta al Cardenal Angelo Becciu durante el tiempo en que desempeñó el cargo de sustituto de la Secretaría de Estado entre 2011 y 2018.

El Purpurado, que presentó su renuncia como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a sus derechos del cardenalato el pasado 24 de septiembre, tras trascender esta y otras acusaciones a la prensa, está acusado de utilizar a Marogna para construir redes de inteligencia “fuera de los libros”.

Según un comunicado difundido este lunes 18 de enero, “el 13 de enero de 2021, el juez instructor del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, aceptando la solicitud de la Oficina del Promotor de Justicia, revocó la medida cautelar ordenada en su día con respecto a la Sra. Cecilia Marogna, contra la cual está a punto de celebrarse un juicio por presunta malversación cometida en asociación con otros”.

En el comunicado se explica que “la iniciativa pretende, entre otras cosas, permitir a la acusada –que ya se ha negado a defenderse desertando del interrogatorio ante las autoridades judiciales italianas, solicitado por vía rogatoria por el Promotor de Justicia– participar en el proceso en el Vaticano, libre de la medida cautelar pendiente en su contra”.

Cecilia Marogna, de 39 años y nacionalidad italiana, está acusada de emplear los fondos del Vaticano, inicialmente destinados para fines humanitarios, para gastos personales como reservas en hoteles de lujo y costosos artículos de moda.

Marogna argumentó ante la prensa que los objetos de lujo adquiridos con el dinero de la Secretaría de Estado “fueron usados para crear relaciones de cooperación”, y que ello implicaba la construcción de “redes de alto nivel”, y que trabajaba para la Secretaría de Estado como consultora de seguridad y estratega. Ha reconocido haber recibido cientos de miles de euros del Vaticano, indicando que todo el dinero lo recibió por su trabajo de consultoría y su salario.

Marogna fue detenida en Milán el 14 de octubre y puesta en libertad el 30 del mismo mes. El Vaticano había pedido su extradición. El Cardenal Becciu está también implicado en una serie de escándalos financieros, como la inversión de la Secretaría de Estado de cientos de millones de euros con el empresario italiano Rafaelle Mincione y la controvertida compra de un inmueble en Londres.

Etiquetas: Vaticano, Cardenal Becciu, Finanzas Vaticanas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios