Caso Beatriz: 54 congresistas de Colombia exigen a Corte IDH que rechace el aborto

Caso Beatriz: 54 congresistas de Colombia exigen a Corte IDH que rechace el aborto
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

Los 54 congresistas de la Bancada Provida de Colombia exigieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que no reconozca el aborto como un derecho con el Caso Beatriz, mediante el cual el tribunal podría imponer esta práctica en la región.

La solicitud de los congresistas se hace en la víspera de la audiencia pública que se realizará este miércoles 22 de marzo en Costa Rica.

El Caso Beatriz

El Caso Beatriz se refiere a una mujer de escasos recursos que dio a luz en 2013 a una bebé con anencefalia, que murió pocas horas después de nacer.

Beatriz, por medio de los abogados de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, pidió al Estado salvadoreño poder practicarse un aborto debido al lupus, una enfermedad autoinmune que sufría, y a la anencefalia de su bebé, a la que llamó Leilani Beatriz.

En abril de 2022, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron una demanda para declarar a El Salvador responsable de violaciones a los derechos de Beatriz.

Más en América

Diversos líderes provida, como la salvadoreña Julia Regina Cardenal, han alertado de las mentiras del lobby del aborto en este caso.

"Su bebé, Leilani, nació viva y entera, no en pedazos. Fue abrazada y amada por su mamá, aunque murió horas más tarde. Beatriz no tuvo complicaciones de salud después de la cesárea. Incluso, Beatriz visitaba la tumba de Leilani constantemente. Los médicos hicieron lo correcto y demostraron que no había necesidad de abortar", resaltó.

"Su muerte, 4 años después, fue debido a un accidente de moto. Es absurdo que pretendan seguir usándola hasta después de su muerte diciendo que murió porque no le permitieron abortar", denunció la presidenta de la Fundación Sí a la Vida en una reciente entrevista.

El pedido de los congresistas colombianos

La Bancada Provida informó en un comunicado, enviado a ACI Prensa por la oficina del senador Mauricio Giraldo, que han presentado un amicus curiae ante la Corte IDH, para que esta falle a favor de la vida.

Un amicus curiae es una medida legal que un tercero presenta voluntariamente para intervenir ante un tribunal, aportando información objetiva sobre el caso en cuestión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Esta medida se ha presentado, precisaron, "frente al riesgo que el aborto sea considerado un derecho en el Sistema Interamericano de Derechos humanos" y "en nuestra calidad de congresistas de la República de Colombia".

En el texto, los congresistas destacan que la Constitución de Colombia establece en su artículo 11 que "el derecho a la vida es inviolable".

La Bancada Provida alentó a la Corte IDH para que "no permita que la cultura de la muerte siga extendiéndose por nuestro continente".

También rechazó "la manipulación mediática que en este caso se ha dado por parte de algunos grupos, o colectivos" que buscan presentar el aborto "como una práctica a favor del bienestar de las mujeres, omitiendo por completo las consecuencias negativas de éste para sus vidas y las de sus familias".

Campaña de firmas

La plataforma CitizenGo lanzó una campaña de firmas para pedirle a la Corte IDH que en el caso Beatriz defiendan el derecho a la vida.

"El lobby abortista ha tomado el caso Beatriz como litigio estratégico para tratar de imponer el aborto a toda la región. El lobby además trata de 'secuestrar' a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que resuelvan con criterio ideológico", señala el texto que ya lleva más de 13 mil firmas.

Para sumarse a la campaña y pedir a los jueces que rechacen el aborto, puede ingresar a este enlace https://citizengo.org/es-lat/210292-rechacen-derecho-al-aborto-caso-beatriz.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.