Cartas de obispos lefebvristas revelan pugnas internas ante negociaciones con el Vaticano

Cartas de obispos lefebvristas revelan pugnas internas ante negociaciones con el Vaticano
Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad San Pío X (lefebvristas)

Una reciente filtración de cartas reveló las pugnas internas entre los cuatro obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas) en relación a las negociaciones de esta organización con el Vaticano para su posible ingreso a la plena comunión de la Iglesia Católica.

Las cartas corresponden a abril de este año, poco antes de que el superior de la organización, Bernard Fellay, remitiera al Vaticano su segunda respuesta al Preámbulo doctrinal que les fue entregado en 2011 para ingresar a la plena comunión de la Iglesia Católica. La primera que entregaron en enero había sido considerada "insuficiente".

A la fecha, se espera el pronunciamiento de la Santa Sede con relación a la respuesta de los lefebvristas presentada en abril, sobre la que el Padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, dijo que era "alentadora".

Por su parte y en un comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X, emitido el 11 de mayo, se calificó de "pecado grave" la filtración de la correspondencia entre sus obispos.

Los documentos comprenden una primera carta remitida por tres obispos –entre los que estaba Richard Williamson, conocido por negar el holocausto judío– a Mons. Fellay, el 7 de abril, en la que afirmaron que un "acuerdo doctrinal es imposible con la Roma actual" por lo que se oponen formalmente a un "acuerdo práctico" con la Iglesia Católica.

Al referirse a la actitud de los principales líderes lefebvristas, más favorables a un acuerdo con la Santa Sede, los obispos señalaron que están "conduciendo a la Fraternidad a un punto del que no podrá dar marcha atrás, a una profunda división sin retorno, y si llegan a un acuerdo de esas características, a poderosas influencias destructivas que no soportará".

Más en Mundo

En su respuesta, Mons. Fellay criticó la "falta de visión sobrenatural y realismo" de quienes lo criticaron.

Tras afirmar que Benedicto XVI es el legítimo Papa y que el Señor habla por su boca, Fellay cuestionó que "si expresa una voluntad legítima respecto a nosotros, que es buena, que no es contraria a los mandamientos de Dios, ¿tenemos el derecho de desatender o rechazar esa mano tendida?".

"El Papa nos ha hecho saber que la preocupación de arreglar nuestra situación para bien de la Iglesia estaba en el corazón de su Pontificado, y asimismo que sabía bien que para él y para nosotros era más fácil mantener la situación en su estado actual".

El líder de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X subrayó que "para el bien común de la Fraternidad, preferiríamos con mucho la situación actual de un statu quo intermedio, pero es manifiesto que Roma ya no lo admite".

Fellay también señaló que "hay un cambio de actitud en la Iglesia, ayudado por los gestos y los actos de Benedicto XVI hacia la Tradición".

"Este nuevo movimiento, que tiene menos de diez años, se va reforzando. Alcanza a un buen número (aunque aún una minoría) de jóvenes sacerdotes, de seminaristas, e incluso ya de un pequeño número de jóvenes obispos que se distinguen claramente de sus predecesores, que nos muestran su simpatía y su apoyo, pero que todavía están bastante apagados por la línea dominante en la jerarquía de apoyo al (Concilio) Vaticano II".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para el líder lefebvrista "no hemos buscado un acuerdo práctico. Eso es falso. En cuanto a la cuestión crucial entre todas, la posibilidad de sobrevivir en las condiciones de reconocimiento de la Fraternidad por Roma, no llegamos a la misma conclusión que vosotros".

Como un síntoma de la división interna entre lefebvristas, el obispo Fellay lamentó no haber contado con el apoyo y consejo de quienes le escribieron "para sobrellevar este momento tan delicado de nuestra historia".

Para leer el texto original de las cartas, puede ingresar a: http://www.riposte-catholique.fr/summorum-pontificum-blog/documents-summorum/lettre-de-mgr-fellay-aux-eveques-de-la-fraternite-saint-pie-x#.T62R3J_SpEy    

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.