Carl Anderson: El perdón cristiano es el camino para la paz en Medio Oriente

Carl Anderson: El perdón cristiano es el camino para la paz en Medio Oriente
Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón. Foto: Peter Zelasko / CNA.

El cristianismo está en una encrucijada en Medio Oriente y solo una campaña de asistencia dedicada puede ayudar a los cristianos a sobrevivir, como una levadura misericordiosa, en la región, dijo el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson.

"O el cristianismo sobrevivirá y ofrecerá un testimonio de perdón, caridad y misericordia, o desaparecerá, empobreciendo religiosa, étnica y culturalmente la región", dijo Anderson, durante el banquete anual de los premios Path for Peace (Camino para la Paz), el 12 de octubre.

El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Bernardito Auza, otorgó el premio Path for Peace a los Caballeros de Colón, en reconocimiento de su labor humanitaria en todo el mundo. El premio es otorgado por la Fundación Path to Peace, que apoya la Misión de la Santa Sede en Naciones Unidas.

Anderson señaló tres pasos para ayudar a los cristianos en Medio Oriente.

"El primer paso en el camino a la paz en esta región ya ha sido dado", dijo. "Los cristianos han perdonado a sus perseguidores. El segundo paso debe darse a un nivel de financiamiento gubernamental dirigido a esas comunidades que han enfrentado genocidio, para que ellos, y su testimonio, puedan sobrevivir. El tercer paso debe ser la creación de auténtica igualdad sin importar la creencia religiosa".

"Si damos estos pasos, no solo habremos salvado la fe de un pueblo, habremos asegurado que su testimonio de misericordia y reconciliación –que es el único camino auténtico para la paz– continúe como una levadura en esta región".

Más en Mundo

La campaña de ayuda de los Caballeros de Colón comenzó en 2014, recaudando millones de dólares para cristianos y otras minorías que sufren la guerra o persecución en Medio Oriente, especialmente en Irak y Siria. La organización lideró el exitoso esfuerzo de persuadir al Congreso estadounidense para que reconozca la persecución de cristianos como genocidio. Esta designación impulsó protecciones y programas adicionales bajo la legislación de Estados Unidos.

En su discurso, Anderson subrayó la necesidad de preservar el pluralismo religioso en general, y el cristianismo específicamente.

"El testimonio cristiano de misericordia y perdón es el verdadero camino a la paz en Medio Oriente", dijo Anderson, destacando las antiguas raíces cristianas en esa región.

San Pablo, recordó, no bautizó a cristianos sirios. En su lugar, ellos bautizaron a San Pablo.

"Y añadiría esto. Ellos lo tuvieron que perdonar antes de bautizarlo", dijo Anderson, y subrayó que los cristianos han vivido "heroicamente" en Medio Oriente por 2.000 años.

Como un ejemplo, Anderson recordó el caso de una joven quemada gravemente por el grupo terrorista Estado Islámico en Mosul, que, poco antes de morir en un hospital, le pidió a su madre que los perdone.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Otro caso fue el del sacerdote caldeo católico iraquí Douglas Bazi, capturado y torturado por terroristas del Estado Islámico durante nueve días. En ese periodo, el P. Bazi rezó el rosario usando los eslabones de sus cadenas como cuentas.

El sacerdote intentó evangelizar a sus carceleros, diciéndole a uno que si se encontraban nuevamente en sus vidas, "te invitaré una taza de té".

"Este testimonio cristiano de misericordia y perdón está teniendo un efecto", dijo Anderson, citando a una familia yazidí que dijo a los Caballeros de Colón que casi toda la asistencia que han recibido viene de cristianos.

Anderson recordó luego la larga historia de ayuda humanitaria de los Caballeros de Colón, que asistieron a los cristianos perseguidos en Armenia y Medio Oriente a inicios del siglo XX y a los católicos mexicanos perseguidos en esos mismos años. También intercedieron por los judíos en Alemania antes de la II Guerra Mundial y por la libertad religiosa en el centro y este de Europa durante la Guerra Fría.

En años anteriores, el premio Path to Peace fue otorgado al Boutros Boutros-Ghali, fallecido ex secretario general de Naciones Unidas, al ex presidente de Filipinas Corazon C. Aquino y a Lech Walesa, ex presidente de Polonia.

Los Caballeros de Colón, una fraternidad católica, tiene alrededor de 1,9 millones de miembros alrededor del mundo. Su fondo de ayuda para los cristianos y otras minorías en Medio Oriente acepta donaciones a través de su sitio web http://www.kofc.org/es/charities/index.html.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.