Cáritas Nicaragua denuncia que gobierno retiene contenedores sin justificación

Cáritas Nicaragua denuncia que gobierno retiene contenedores sin justificación
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El director de Cáritas Nicaragua, P. Francisco Chavarría, denunció que el régimen del presidente Daniel Ortega retiene "sin ninguna justificación formal" cerca de doce contenedores que le pertenecen a varias parroquias del país.

"Los contenedores que se encuentran en aduana no pertenecen a Cáritas de Nicaragua, son de parroquias a quienes nosotros les brindamos el servicio de exoneración, actualmente se encuentran 12 contenedores, sin ninguna justificación formal sobre su retención", dijo el sacerdote a ACI Prensa, este 19 de septiembre.

Según el Director de Cáritas, este problema ya se ha prolongado un año, y su institución cree que la razón principal de la retención yace en que el Gobierno no le otorga las constancias del Ministerio de Gobernación, "mismas que nos permiten realizar actividades administrativas y legales como lo son las exoneraciones".

"Al negar estas constancias, limita a Cáritas a recibir cualquier ayuda del exterior a través de contenedores", explicó el P. Chavarría.

Sobre los productos que se encuentran en los contenedores, dijo que se conoce a través de los documentos de embarque enviados por el donante, que contienen mobiliario y diversos artículos necesarios para las parroquias.

La ayuda enviada proviene en su mayoría de Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Más en América

El P. Chavarría explicó que la distribución de los productos está a cargo del dueño de la carga, es decir, de la parroquia que a la que viene asignada, y Cáritas, como oficina Nacional, "solamente brinda el servicio de exoneración y liberación de la carga".

"Sin embargo, cuando el contenedor le pertenece a Cáritas de Nicaragua (en este momento no tenemos), es distribuido en las zonas más vulnerables del país", agregó. 

Acerca de cómo saber enfrentar la crisis sociopolítica que atraviesa el país –que data de abril del 2018–, agudizada por el hostigamiento sistemático del régimen de Ortega contra iglesias, obispos y críticos, el director de Cáritas aseguró que no pierden la esperanza.

"Cáritas de Nicaragua tiene la esperanza que la situación que afecta el país mejore y de esta forma la institución para seguir llevando la promoción social a nuestro pueblo más vulnerable", dijo. 

Luego recordó el mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) del 15 de septiembre, en el que exhorta a los nicaragüenses a "no dejar de luchar por nuestra fe" ya que el país necesita "recurrir a la capacidad de amar como respuesta al sistema de odio y muerte instalado en Nicaragua, que pretende ocultar la acción de Dios".  

De este manera, dijo el P. Chavarría, "la esperanza en Dios nos mantiene siempre atentos a trabajar por los más vulnerables, más aún cuando tenemos una crisis socio política, unida a la migración forzada, desempleo y hasta el fenómeno de la sequía ha afectado a nuestros campesinos que no han podido cosechar los granos básicos que son la base de la alimentación de nuestro pueblo". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cáritas necesita además con urgencia de las constancias emitidas por el Ministerio de Gobernación, ya que sin ellas sus acciones en beneficio de la población estarán limitadas.

"Toda esta crisis socio política afecta a la población y a las instituciones que buscamos como llevar proyectos de ayuda aquellas comunidades más desprotegidas y Cáritas como institución de la Iglesia está afectada por sus limitaciones económicas en estas circunstancias", concluyó.

Hace poco más de una semana, el portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Mons. Abelardo Mata, declaró a la agencia vaticana Fides que el bloque de contenedores "es un ejercicio de autoritarismo irracional" y representa la "falta de humanismo" por parte del régimen.

Mons. Mata también denunció que cada solicitud de Caritas Nicaragua está exageradamente controlada, ejemplo de ellos son los documentos y cartas de donaciones, así como la documentación de los países de donde proviene la ayuda.

El portavoz explicó que los programas de Cáritas de Nicaragua y de las diócesis "son programas sociales para ayudar a los más pobres" y no tienen intención "comercial" alguna.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.