Cáritas lanza una campaña para dar un futuro a los niños de la guerra en Siria

Cáritas lanza una campaña para dar un futuro a los niños de la guerra en Siria
Imagen referencial. Foto: Flickr İHH İnsani Yardım (CC BY-NC-ND 2.0)

Ayuda humanitaria, educación y salud son los tres objetivos de la campaña de Caritas Internationalis "El mañana está en nuestras manos", dedicada a los niños sirios al cumplirse diez años del conflicto que sigue devastando el país.

En un comunicado de prensa, Caritas Internationalis señaló que "los niños sirios no han conocido otra cosa que la guerra, han aprendido a esconderse ante el primer ruido, han dicho adiós a sus seres queridos y a sus amigos, obligados a emigrar, o muertos durante los combates".

Así, los menores "están en riesgo de que se le prive de su futuro: ya a finales de 2019 se estimaba que más de 2 millones de niños, 1 de cada 3, no acudía a la escuela". A esto se suma la pandemia, que ha empujado a "un 50% de niños fuera del sistema educativo, exponiéndolos a la explotación del trabajo infantil".

Por medio de esta campaña, Caritas Internationalis trata de ayudar a los niños en sus lugares de educación, proporcionándoles todo el material didáctico y promoviendo la educación higiénico-sanitario contra la Covid 19 y evitar así que se conviertan en vectores de contagio.

El conflicto en Siria comenzó el 15 de marzo de 2011 tras una protesta por el arresto de unos jóvenes que hicieron pintas contra el presidente Bashar al-Assad. Las manifestaciones aumentaron y la represión por parte de las fuerzas de seguridad, con algunos manifestantes muertos, prendió la mecha de la guerra.

Caritas Internationalis advirtió que en 2020 más de 11 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria, casi la mitad de ellos de urgencia. Se estima que la guerra ha dejado casi siete millones de desplazados.

Más en Mundo

Este contexto se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19. Los casos en el país son ya 16 mil, con miles de muertos. La situación es preocupante, pues el confinamiento ha agravado la crisis económica y aumentado la pobreza extrema en Siria, donde 8 de cada 10 personas viven en riesgo de pobreza.

Entre los más desprotegidos están los niños, las mujeres embarazadas, las jóvenes, las personas con discapacidad y los ancianos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.