"Caritas in veritate" advierte que está en juego la concepción del hombre

|

El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, señaló que la nueva encíclica "Caritas in veritate" del Papa Benedicto XVI advierte que "lo que está en juego es la concepción del hombre", porque no es posible hablar de desarrollo si no es en términos integrales de todos los seres humanos.

Durante el programa televisivo Claves para un Mundo Mejor, el Prelado dijo que en "Caritas in veritate" el Papa Benedicto XVI "advierte que, en la actualidad, la cuestión social se ha convertido fundamentalmente en una cuestión antropológica" y que lo que está en juego es la concepción del ser humano, porque "la posición concreta de la economía tiene que ver con una idea acerca del hombre".

"El Papa hace notar que no es posible hablar hoy de desarrollo sino es en términos integrales de todo el hombre y de todos los hombres -como ya decía Paulo VI- sin excluir su dimensión trascendente", explicó Mons. Aguer, quien señaló que en este nuevo documento Benedicto XVI enfoca la problemática de la globalización, dando una nueva versión de la cuestión social.

El Arzobispo de La Plata señaló que "el Santo Padre sugiere que no se puede dejar al mercado y a la tecnología librada simplemente a su propio dinamismo porque eso iría en contra del hombre".

"Introducir el principio de la gratuidad es la lógica del mercado y explica qué distinto sería todo si se pudiera instrumentar efectivamente la vida económica en relación al bien auténtico del hombre y no simplemente a la búsqueda desesperada del beneficio. El verdadero beneficio del hombre no es simplemente su beneficio económico sino su beneficio total que es su felicidad", explicó.

Por eso, indicó, "Caritas in veritate" apela fuertemente a la ética en las relaciones económicas y sociales. "La ética significa la responsabilidad, la libertad, que está referida siempre a la verdad sobre el hombre que está llamado a un horizonte de eternidad", recordó.

Más en América

Benedicto XVI, explicó, propone "pensar la economía sobre todo en relación con esta crisis presente y global, pensarla con la mirada puesta en el futuro, en el futuro del hombre".

"Benedicto XVI insiste en la Verdad y en la Caridad como inseparablemente unidas. La Verdad supone, en todo caso, la naturaleza de las cosas, lo que el hombre es, la naturaleza de su persona y de sus actos, la naturaleza -por tanto- también de la actividad económica como una actividad humana que debe estar referida a la responsabilidad de la persona y a su destino", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.