Cáritas Española destina 200 mil dólares para ayuda ante el terremoto de Turquía y Siria

Cáritas Española destina 200 mil dólares para ayuda ante el terremoto de Turquía y Siria
La catedral de la Diócesis de Anatolia, derrumbada por el terremoto. Crédito: Cáritas Española

Cáritas Española ha habilitado una partida de unos 200 mil dólares para atender la emergencia derivada del terremoto sucedido en Turquía y Siria este lunes.

Carmen Gómez de Barreda, de su equipo de cooperación internacional, explica que la principal preocupación ahora es "el elevado número de personas que han perdido sus casas en pleno invierno".

"Los terremotos les sorprendieron mientras dormían y salieron a la calle con lo puesto a pesar de que la temperatura estaba bajo cero", detalla. 

Tanto en Turquía como en Siria, Cáritas se está centrando en las primeras horas "en abrir canales de escucha para facilitar información a los afectados sobre espacios de refugio".

Situación en Turquía

La región más afectada en Turquía es la Diócesis de Anatolia. "Su catedral, en la ciudad Iskenderun (al sur del país), se derrumbó totalmente y las oficinas y espacios de Cáritas sufrieron fuertes daños", informan desde Cáritas.

Más en España

Gómez de Barreda añade que, en la región de Anatolia, los esfuerzos se centran en llevar a los supervivientes a espacios abiertos y suministrarles comida caliente y ropa de abrigo.

"Las diócesis de Izmir y Estambul están apoyando y recolectando materiales para enviar ayuda a la Región de Anatolia", asegura. 

Siria, peor aún por la guerra

Cáritas Española lamenta que el terremoto "profundiza más el drama" en Siria después de más de una década de guerra civil con 500 mil muertos y más de 6 millones de desplazados.

"La primera respuesta está centrada en habilitar centros de refugio para dar cobijo a las personas que han perdido sus casas. Además, se está facilitando comida y sobre todo abrigo", expone Bárbara Lorenzo, del Equipo Internacional de Cáritas. 

Por otro lado, se advierte que "las oficinas de Cáritas Siria en Alepo y Latakia sufrieron graves daños".  Por consiguiente, desde Cáritas se subraya que "gran parte del personal, así como 4.500 familias afectadas, duermen dentro de edificios religiosos o en sus automóviles".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las Cáritas nacionales alertan sobre las dificultades existentes para recibir y distribuir ayuda en especie. Este es el motivo por el que animan a colaborar mediante donativos.

Además, Cáritas Española ha lanzado una campaña de ayuda a ambas naciones titulada "Cáritas con Turquía y Siria" que se articula a través de las diócesis.

El Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, se ha sumado a las muestras de condolencias por lo ocurrido y reclama "un movimiento de presión moral en favor de la paz".

También ha deseado "que los gastos de la guerra se transformen en ayuda a los que sufren por el terremoto y el hambre".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.