Cáritas España y la ONG Manos Unidas se unieron a la campaña mundial contra el hambre emprendida por el Caritas Internationalis "Una sola familia humana, alimentos para todos", y que cuenta con el apoyo del Papa Francisco, quien en un video mensaje advirtió que la falta de alimentos para casi mil millones de personas es un "escándalo mundial".

Esta iniciativa de Caritas Internationalis busca erradicar el hambre en el mundo antes del año 2025. Como se recuerda, el primer objetivo del milenio a cumplir antes del año 2015 era la erradicación del hambre en el mundo, sin embargo actualmente 842 millones de personas pasan hambre en el mundo y 1.300 millones están en situación de pobreza. Asimismo, la campaña coincide precisamente con el día del lanzamiento de la campaña con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Papa Francisco ha mostrado su apoyo a esta campaña mediante un videomensaje en el que califica de "escándalo mundial" que casi mil millones de personas en el mundo sufran hambre hoy. "Los alimentos que hay a disposición hoy en el mundo bastarían para quitar el hambre a todos", ha dicho el Papa.

En el mensaje, el Papa ha invitado "a todas las instituciones del mundo, a toda la Iglesia y a cada uno de nosotros mismos, como una sola familia humana, a dar voz a todas las personas que sufren silenciosamente el hambre, para que esta voz se convierta en un rugido capaz de sacudir al mundo".

Además ha subrayado que "esta campaña quiere ser también una invitación a todos nosotros, para que seamos conscientes de la elección de nuestros alimentos, que con frecuencia significa desperdiciar la comida y usar mal los recursos a nuestra disposición. Es también una exhortación para que dejemos de pensar que nuestras acciones cotidianas no tiene repercusiones en la vida de quienes -cerca o lejos de nosotros-, sufren el hambre en su propia piel".

La campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos" ha sido presentada en España por los Obispos responsables de Caritas España y Manos Unidas, Mons. Alfonso Milián y Mons. Juan José Omella. También estuvieron presentes  Natalia Peiró, directora del Área de Cooperación Internacional de Cáritas; y Marco Gordillo, coordinador del Departamento de Campañas de Manos Unidas.

En España la campaña será llevada a cabo por Cáritas y Manos Unidas, junto con la colaboración de otras organizaciones como las Obras Misionales Pontificias.

Mons. Alfonso Milián aseguró que "las 164 organizaciones miembros de Cáritas Internationalis que trabajan en más de 200 países saben por propia experiencia que en el plantea existen alimentos suficientes para todos" y ha subrayado que sin embargo, "una persona de cada 8 personas en el mundo no come todos los días lo necesario" debido a que "la forma en la que se producen comercializan y distribuyen los alimentos no tiene en cuenta las necesidades de los más pobres".

Mons. Omella, responsable de Manos Unidas aseguró que hay que ir a las causas que impiden que el hambre en el mundo desaparezca. "Las reglas que mandan en el comercio internacional, la corrupción a veces tolerada que impide que los recursos lleguen al pueblo, la frecuente sumisión de las Naciones Unidas a los intereses de los más grandes, la valoración de los recursos por encima de las personas. Todo esto impide que estos hermanos nuestros que viven en extrema pobreza puedan salir de esta situación", indicó.

Por eso, ante los 842 millones de personas que pasan hambre y los 1.300 millones que viven en situación de pobreza, Mons. Omella recordó las palabras del Papa Francisco en la isla de Lampedusa (Italia) "es una vergüenza". El Prelado dijo que "también una vergüenza que miles y miles de personas mueran de hambre en el mundo hoy".

Por su parte, Peiró explicó las áreas de acción que esta campaña llevará a cabo para conseguir la erradicación del hambre para el año 2025.

Desde Cáritas España se crearán objetivos nacionales que abordarán los temas de la pobreza en el país, como el desperdicio de comida, la promoción de la horticultura o mediante la realización de acciones de incidencia ante los propios gobiernos.

Natalia Peiró ha asegurado que "el derecho a la alimentación nada tiene que ver con la caridad, sino que asegura que todas las personas tengan la capacidad de alimentarse ellas mismas con la misma dignidad".

En octubre de 2014 tendrá lugar una semana mundial de acción que unirá a todas las organizaciones miembros de Cáritas y parroquias en todo el mundo en diferentes actividades. Asimismo se exhortará a los gobiernos nacionales para que adopten el derecho a la alimentación.

En mayo de 2015 Caritas Internationalis celebrará en Roma (Italia) su Asamblea General que se centrará en la eliminación de la pobreza. Cáritas también participará en la EXPO Milán 2015 que tratará sobre el tema "Alimentar el planeta, energía para la vida".