29 de abril de 2015 8:36 am

[VÍDEO] Cáritas España ayudó a más de 13 mil personas a encontrar empleo

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Cáritas España ha presentado su Informe anual de empleo. Un documento que según ha declarado Sebastián Mora, secretario general de la institución, pretende ser “una llamada a las conciencias y a la esperanza para que nadie permanezca indiferente ante tan grave problema”.

Según los últimos datos oficiales en España hay más de cinco millones de personas sin empleo y del 14 al 18 por cientio de los que sí tienen trabajo se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Ante esta dramática situación Cáritas ha ayudado durante el 2014 a 13 681 personas a encontrar empleo, de las más de 70 mil que han participado en de sus servicios de orientación y acompañamiento a la inserción laboral.

Estas más de 13 mil personas que encontraron trabajo gracias a Cáritas representan el 19 por ciento del total y tres puntos más que en 2013 cuando se incorporaron al mundo laboral el 16 por ciento de los solicitantes de ayudas de Cáritas.

En el contexto de la crisis económica que atraviesa España, Cáritas ha destacado que desde 2007 a finales de 2013 se destruyó más del 18% del empleo existente y desaparecieron unos 3,5 millones de puestos de trabajo y aunque en 2014 se creó empleo, la situación continua siendo muy grave para los más de 1,8 millones de hogares españoles en los que todos sus miembros están sin trabajo. 

Según ha afirmado José Luis Pérez Larios, coordinador de Empleo y Economía solidaria de Cáritas, el perfil más común del solicitante de ayuda a la inserción laboral es de mujer de nacionalidad española, de ente 36 a 45 años y con estudios primarios, en ocasiones no finalizados.

Los procesos de acompañamiento que Cáritas desarrolla en el ámbito de empleo se basan en itinerarios personalizados de inserción, que especialmente potencian las capacidades personales de quienes ven difícil acceder al mercado laboral o se desesperan por volver a encontrar un trabajo. Por eso Pérez Larios ha destacado que son fundamentales “tanto la acogida como la escucha porque el punto de partida es la realidad de su vida”.

Los espacios de formación durante el 2014 fueron esenciales ya que en toda España se desarrollaron 770 acciones formativas como cursos, talleres, módulos en las que participaron 19 048 personas para mejorar su perfil laboral y el 46 por ciento de estas incluyeron además prácticas formativas no laborales en empresas.

Otro punto importante fue el autoempleo como autónomos o a través de la formación de cooperativas, en total 481 personas participaron en estas acciones y se pusieron en marcha 47 iniciativas.

En este gran trabajo de ayuda a la inserción laboral Cáritas invirtió durante el año 2014 más de 40 millones de euros, 5 millones más que en el año anterior, procedentes de aportaciones privadas, subvenciones públicas e ingresos de las actividades económicas de las empresas de economía social.

En respuesta a las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre, presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, en las que hacía referencia a quitar a las personas sin hogar del centro de la ciudad por motivos estéticos y para fomentar el turismo, Mora ha destacado que “la pobreza no es una cuestión estética”.

En ese sentido el Secretario General de Cáritas ha insistido en que se pretende "invisibilizar las consecuencias de nuestros modelos de desarrollo". Una voluntad que, en su opinión, tienen los partidos políticos desde hace años.

"Ese invisibilizar la pobreza es, en definitiva, negar la realidad y ésta sólo se cambia no escondiéndola, sino reconociéndola y, como diría el Papa Francisco, amándola con ternura”.

Además Mora ha pedido "un uso ético y responsable de las palabras", "son personas como tú y como yo, que en ese momento están sin hogar, no indigentes, porque esta palabra tiene un carácter peyorativo".

Para más información sobre el informe aquí

Etiquetas: Iglesia en España, Cáritas España, Trabajo, desempleo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios