Caritas España ayuda a más de 2.200 mujeres a salir de la prostitución

Caritas España ayuda a más de 2.200 mujeres a salir de la prostitución
Presentación informe “La prostitución desde la experiencia y la mirada de Cáritas”. Foto: Blanca Ruiz.

Cáritas España ha presentado en una rueda de prensa en su sede central en Madrid, el documento "La prostitución desde la experiencia y la mirada de Cáritas".

En el informe se analiza la realidad de este grave fenómeno social a partir de las experiencias de vida de las mujeres que son acompañadas en distintos proyectos por Cáritas en toda España y que están en la calle, clubs, centros de día y casas de acogida.

El documento de 80 páginas analiza la realidad actual de la prostitución –un ámbito de la exclusión social en la que Cáritas viene trabajando desde hace más de 30 años–, cuáles son los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia que pueden servir en este campo y la propia visión desde la experiencia de Cáritas.

La publicación se cierra con un amplio capítulo de propuestas que permitan transformar la realidad social que sustenta la persistencia de este problema.

Estas mujeres a las que Cáritas ayuda tienen un perfil similar: jóvenes menores de 25 años, de origen extranjero, con bajo nivel de estudios y con menores a cargo. Menos de un 20 por ciento son de nacionalidad española.

Según apuntan, las causas que empujan a estas mujeres a ejercer la prostitución son las situación de pobreza y las redes de trata de personas.

Más en España

En ese sentido, como parte de la labor social de la Iglesia Católica, Cáritas pide que los gobernantes den una respuesta a este problema que afecta a personas concretas.

"Apelamos a los gobernantes y a las autoridades públicas a que no hagan oídos sordos ni miren para otro lado ante la vergüenza de esta moderna esclavitud que es la prostitución y que está a la vista de todos", subraya Cáritas en el informe.

Hilde Daems, responsable del programa mujer prostitución y trata de Cáritas apuntó que gran parte de la solución a este problema comienza por poner a la mujer en el centro y que se respeten sus derechos humanos.

El informe de Cáritas plantea reconocer el acceso al sistema sanitario de las mujeres extranjeras que ejercen la prostitución en España, la educación en valores de los jóvenes y la realización de campañas para advertir de los daños graves de la prostitución.

Otro de los puntos que proponen es perseguir a quienes se lucran con la trata de personas, un negocio que mueve tanto dinero como la venta de armas o drogas a nivel internacional, así como la creación de una ley integral contra la trata.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.