Cáritas España: Adultos mayores tienen derecho a decidir lo mejor para sus vidas

Cáritas España: Adultos mayores tienen derecho a decidir lo mejor para sus vidas
Imagen referencial. Crédito: Píxabay.

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrado el 15 de junio, Cáritas España animó a los jóvenes a ponerse en el lugar de los adultos mayores y respetar y promover el libre ejercicio de su autonomía.

Cáritas señaló que la crisis de la pandemia ha permitido reflexionar sobre distintos aspectos relacionados a los adultos mayores, como por ejemplo: "el modelo de cuidados, el equilibrio entre la salud física y la mental-emocional, el edadismo –discriminación por razón de edad-, la vulneración de derechos", etc.

Al respecto, el brazo caritativo de la Iglesia en España dijo que es importante "seguir trabajando para cambiar la visión social del envejecimiento", que muchas veces parte del equivocado "estereotipo de que las personas mayores están desactualizadas y son menos capaces de tomar decisiones adecuadas sobre su propia vida".

Explicó que el miedo y "el deseo de cuidar y proteger a las personas mayores nos ha llevado, y nos lleva en muchas ocasiones, a establecer criterios sobre lo que es conveniente o no para ellas, pero sin contar con su propia opinión".

"De alguna manera, parece que las personas más jóvenes supiéramos más qué les conviene que ellas mismas, olvidando que las personas mayores son adultos llenos de experiencia y que, salvo que sufran algún proceso de deterioro cognitivo grave, mantienen intacta su capacidad de decisión", agregó.

Advirtió que esta creencia sobre las personas mayores "puede ser un 'arma de doble filo'". Primero, porque "nos impone una necesidad de responsabilizarnos por evitar las consecuencias de las decisiones 'inadecuadas'" que tomen, "es decir, de cuidarlas y protegerlas"; y segundo, porque "nos lleva también a no tenerlas en cuenta, a no preguntarles, a decidir sin ponernos 'en sus zapatos'".

Más en Mundo

Cáritas España dijo que si bien la pandemia del COVID-19 aumentó la conciencia sobre este problema, "no se trata de algo nuevo", sino que "está bastante arraigado en nuestra cultura, e incluso en una parte importante de las personas mayores, que terminan aceptándolo".

En ese sentido, animó a que en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se siga reflexionando "y trabajando para cambiar la visión social del envejecimiento y avanzar hacia el concepto de buen trato hacia las personas de más edad".

"Esto implica, entre otras cosas, el reconocimiento de sus derechos, el respeto y el apoyo para el ejercicio de su autonomía y el cuidado centrado en el desarrollo del proyecto de vida que hace única a cada persona", subrayó.

Cáritas España invitó "a todas las organizaciones, proyectos, colectivos, etc., que trabajan con personas mayores", a que consulten "a las protagonistas –cada persona mayor y voluntaria- sobre sus deseos".

Asimismo, alentó "a facilitar espacios y condiciones" que garanticen la seguridad de todos, "pero evitando tomar decisiones generales que coarten o limiten su autonomía".

Finalmente, llamó a los jóvenes a reflexionar en torno a las siguientes preguntas: "¿Cómo te sientes tú cuando deciden sobre ti sin contar contigo, sin escuchar lo que quieres, lo que necesitas?, ¿cómo crees que te sentirás cuando tengas 20, 30, 40 años más y te ocurra eso mismo?"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Hoy os proponemos que tratemos a las personas mayores como queremos que nos traten cuando lo seamos. Construyamos una sociedad que respete y dé el mejor trato a todas las personas sea cual sea su edad", concluyó.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.