Cáritas denuncia un aumento de la trata de personas durante la pandemia de coronavirus

Cáritas denuncia un aumento de la trata de personas durante la pandemia de coronavirus
Imagen referencial. Foto: Pixabay

La emergencia sanitaria mundial causada por la pandemia de coronavirus ha hecho que muchos países bajen la guardia en la lucha contra la trata de personas.

Así lo ha denunciado Cáritas y la red cristiana contra la trata de personas Coatnet (constituida por 46 organizaciones).

En un comunicado difundido con motivo de la Jornada Mundial contra la Trata de Personas, que se celebrará el próximo 30 de julio, Cáritas y Coatnet "piden a los gobiernos que intensifiquen los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata y de la explotación, cuyo número crece de manera preocupante debido a la pandemia de Covid 19".

En unas declaraciones del secretario general de Cáritas Internacional, Aloysius John, incluidas en el comunicado, se señala que "el hecho de que nuestra atención esté hoy focalizada en la pandemia, no debe impedirnos atender a las personas más vulnerables a la trata y a la explotación".

Por ello, Cáritas y Coatnet piden "medidas urgentes destinadas a apoyar a cuantos trabajan en sectores informales, entre ellos, los empleados domésticos, los empleados agrícolas y los empleados de la construcción", sectores cuyos empleados "se encuentran entre los más vulnerables, como, por ejemplo, los migrantes privados de documentos".

"Según la Organización Internacional del Trabajo", se expone en el comunicado, "hoy en el mundo hay más de 40 millones de víctimas de la trata de seres humanos y de la explotación".

Más en Vaticano

Se trata de una situación que ya de por sí "es crítica" y que "la actual crisis sanitaria ha empeorado debido a la ausencia de la masiva pérdida de trabajo consecuencia de las medidas de los gobiernos para trata de prevenir la difusión de la Covid 19".

Uno de los problemas derivados de la gestión de la pandemia es las medidas adoptadas para reducir la tasa de contagios, que ha supuesto una reducción de la libertad de movimiento y restricciones en los viajes.

Como resultado, se ha reducido las posibilidades de las víctimas para huir de sus explotadores y pedir ayuda o asilo.

De hecho, "durante la pandemia han aumentado los casos de violencia y daños a menores y el número de niños víctimas de la explotación por internet, los cuales se encuentran expuestos cuando siguen lecciones a distancia con poca supervisión por parte de los padres".

Cáritas y Coatnet citan el ejemplo concreto de India, donde "las autoridades comunicaron 92.000 casos de abusos a menores durante 11 días".

"Las víctimas de la trata de seres humanos necesitan una atención inmediata", concluye el comunicado. "Durante esta pandemia de Covid 19, Cáritas Internacional y Coatnet exhortan a los gobiernos a proporcionar a estas personas acceso a la justicia y a los servicios básicos, en particular, centros de acogida, líneas de atención, y a adoptar, al mismo tiempo, medidas urgentes destinadas a ayudar a los trabajadores de los sectores informales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.