Cáritas Chile organiza una jornada nacional para prevenir desastres naturales

Cáritas Chile organiza una jornada nacional para prevenir desastres naturales
Imagen referencial. Crédito: Dominio público

Organizada por Cáritas Chile, el 17 de enero se llevará a cabo una Jornada Nacional de Reflexión sobre Gestión del Riesgo de Desastres, enfocada en la ecología integral y el cuidado de la casa común.

La Jornada se enmarca en el trabajo que lleva adelante el Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE) de Cáritas Chile.

Se desarrollará entre las 11:00 y las 13:00 (hora Chile) a través de la plataforma Zoom.

Se espera contar con la participación de los equipos diocesanos del país, para evaluar las prioridades a tomar en cuenta en la prevención de desastres y cómo gestionarla de manera comunitaria.

Además, se explicará qué es la Gestión del Riesgo de Desastres, y la magnitud de pérdidas económicas a nivel nacional, institucional y familiar que ocasionan.

Por otro lado, se abordarán los efectos negativos que se producen en el desarrollo si no se gestionan los riesgos.

Más en América

Quienes deseen participar de la Jornada Nacional pueden inscribirse en este link.

Los incendios forestales: un problema nacional

Uno de los dramas que vive Chile es el de los incendios forestales con un total de 33.802 contabilizados entre 2017 y 2021. En la mayoría de los casos, la causa de los incendios es la acción humana, debido al descuido o negligencia.

El 22 de diciembre de 2022 se registró en la ciudad de Viña del Mar un incendio que afectó cerca de 400 viviendas, provocó muertos y heridos. A raíz de esto, el Gobierno Nacional declaró el estado de catástrofe.

Cáritas Chile se encuentra al frente de la "Campaña Solidaria por Viña del Mar" para recaudar fondos y ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Por otra parte, trabaja en la gestión comunitaria para prevenir incendios forestales, y junto con diversas diócesis, buscan establecer acciones para el cuidado de la Casa Común y disminuir los efectos del Cambio Climático.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.