19 de marzo de 2021 - 3:02 PM

Caridad no puede excluir la verdad, dice Arzobispo tras nota sobre uniones homosexuales

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Unsplash
Foto referencial. Crédito: Unsplash

“La caridad pastoral, para ser tal, no puede excluir la verdad que nos ha sido revelada por Dios desde el Antiguo Testamento y de modo más pleno en Nuestro Señor Jesucristo”, dijo el Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, al opinar sobre la nota del Vaticano que prohíbe la bendición de uniones homosexuales.

Así lo indicó el Prelado en declaraciones a ACI Prensa luego que la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano publicó un responsum (respuesta), al dubium (duda) que planteó la pregunta: “¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?”, a la cual la Congregación respondió: “Negativamente”.

Además declaró “ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer” dichas uniones.

“Conforme a esa verdad, que incluye los sacramentos, y a la finalidad de las bendiciones tal como la Iglesia las entiende, no es moralmente lícito ni pastoralmente correcto bendecir cualquier tipo de unión entre personas, sean homosexuales o heterosexuales, que comporte un ejercicio de la sexualidad fuera del sacramento del matrimonio”, aseguró el Prelado el 17 de marzo.

Mons. Del Río también dijo a ACI Prensa que “el documento es bastante claro y no introduce novedad alguna en el magisterio y la doctrina multisecular de la Iglesia”.

“Como en él se afirma: ‘la Iglesia no dispone, ni puede disponer, del poder para bendecir uniones de personas del mismo sexo’”.

Para el Arzobispo, esto “no significa que la Iglesia excluya a los homosexuales sino que, al igual que a los heterosexuales, les predica y enseña la verdad respecto al designio de Dios sobre el matrimonio y la familia, como bien lo ha recordado el Papa Francisco en su exhortación apostólica Amoris laetitia”.

“La Iglesia tiene orientaciones pastorales precisas para acoger y ayudar a los homosexuales a realizar la voluntad de Dios en su vida y hay muchos homosexuales por todo el mundo que se benefician de ellas”, concluyó.

Etiquetas: Perú, Uniones homosexuales, Vaticano, Matrimonio, Congregación para la Doctrina de la Fe, bendición, Arzobispo de Arequipa

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios