Cardenal y policía revisarán acceso de sacerdotes católicos a escenas del crimen

Cardenal y policía revisarán acceso de sacerdotes católicos a escenas del crimen
El Cardenal Vincent Nichols y Cressida Dick. Crédito: Mazur/cbcew.org.uk

Un Cardenal inglés y la jefa de la policía de Londres acordaron crear un grupo conjunto para revisar el acceso de sacerdotes católicos a las escenas del crimen y poder asistir espiritualmente a los moribundos con el sacramento de la Unción de los Enfermos o extremaunción.

El Cardenal Vincent Nichols y la comisionada de la policía metropolitana, Cressida Dick, tomaron esta decisión tras los informes de que agentes de policía impidieron que un sacerdote católico asistiera con el sacramento a Sir David Amess, luego que el legislador provida fuera apuñalado el 15 de octubre en la localidad de Leigh-on-Sea, Essex.

El Cardenal Nichols, Arzobispo de Westminster, anunció el 9 de noviembre que el grupo estudiará "el acceso concedido o rechazado para sacerdotes católicos en escenas de violencia traumática" y considerará "si se requiere algún cambio para guiar a los oficiales que se encuentren en esas situaciones".

Al saludar a la comisionada antes de la Misa anual de réquiem por los policías caídos, celebrada en la Catedral de Westminster en Londres, el Cardenal dio la bienvenida "a los policías de distintos puntos del país a esta Eucaristía en la que recordamos y rezamos por los colegas que han muerto".

"Agradezco a la comisionada por este acuerdo y confío en que ayudará a establecer un camino útil en este asunto de considerable sensibilidad e importancia para la comunidad católica", dijo el Purpurado.

El P. Jeff Woolnough de la St. Peter's Catholic Church, en Eastwood, Leigh-on-Sea, dijo que se dirigió presuroso hacia la Belfairs Methodist Church el 15 de octubre, luego de enterarse de que Amess había sido atacado.

Más en Mundo

Un policía afuera de la iglesia metodista informó de su pedido de ingresar al templo, pero finalmente no se le permitió entrar; por lo que optó por quedarse rezando el Rosario fuera del cordón policial.

Los paramédicos atendieron a David Ammes, que fue apuñalado varias veces, durante más de dos horas y media antes de que una ambulancia llegara para llevarlo a un hospital.

Tras la muerte de Amess, el Obispo de Shrewsbury, Mons. Mark Davies, dijo que espera que "un mejor entendimiento del significado eterno de la hora de la muerte para los cristianos y del ministerio de la Iglesia como un 'servicio de emergencia', emerja de esta terrible tragedia".

Cuatro miembros de la Cámara de los Lores han propuesto formalmente la "Enmienda Amess" para garantizar que los sacerdotes católicos puedan administrar la extremaunción en escenas del crimen.

"Al asegurar una escena del crimen donde ese crimen tiene a una persona severamente herida, de modo tal que podría morir, se presume que el agente a cargo permitirá la entrada a la escena del crimen de un ministro religioso para realizar rituales religiosos u oraciones relacionados con la muerte", indica la propuesta.

Mike Kane, de la Cámara de los Comunes o cámara baja del Parlamento, rindió homenaje a David Amess, recordando su activa participación en la Iglesia Católica y explicó que "los católicos creen que la extrema unción ayuda a guiar el alma hacia Dios luego de la muerte, entonces podríamos tener la Enmienda Amess para que, sin importar dónde se esté, en un hogar o escena del crimen, cualquier persona pueda recibir el sacramento" de la extrema unción.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El hombre acusado de asesinar a David Amess es Ali Harbi Ali, tiene 25 años y vive en Kentish Town, en el norte de Londres. Se espera que su juicio comience el 7 de marzo de 2022.

El ciudadano británico de origen somalí es acusado de asesinato y de preparar actos terroristas.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.