Cardenal venezolano acusa a Chávez de ser "un dictador paranoico"

|

En una franca entrevista concedida al diario colombiano “El Tiempo”, el Cardenal Rosalío Castillo Lara tuvo nuevamente palabras duras sobre el Presidente Hugo Chávez, a quien calificó de serun dictador paranoico”.

Durante la entrevista, concedida al periodista colombiano Yamid Amat, el Cardenal Castillo Lara, la figura más destacada del clero en Venezuela, comparó a Chávez con otros dictadores que ha tenido el país, y señaló que las tensiones con la Iglesia han sido producidas por las reacciones del Presidente frente a críticas legítimas.

“La jerarquía eclesiástica ha señalado algunas cosas que merecen ser corregidas. En relación con los derechos humanos, con determinados abusos, con presos políticos y cosas de ese género. El Presidente no acepta ninguna crítica, ninguna disidencia. En vez de responder la crítica, él trata de descalificar a la persona que la hace. Entonces, insulta a la Conferencia Episcopal, me insulta a mí. Pero la Iglesia es la institución que goza de mayor credibilidad en Venezuela”, dijo el Cardenal.

El Purpurado denunció además que “a través de su discurso, el Presidente ha creado una tremenda polarización que tiene su raíz en el modo de actuar del Presidente, que no parece ser jefe de Estado, sino jefe de un partido. Considera como venezolanos sólo a quienes son de su partido, a quienes lo siguen. A eso se le añade el modo despótico como ejerce la autoridad”.

“Aquí no hay democracia”, dijo el Purpurado; “este es un gobierno despótico”.  “Si la cosa sigue así, el anhelo de Chávez es que sea una sucursal de Cuba, es decir, un régimen castro-comunista donde la propiedad privada no exista y, si existe, que esté muy controlada”, advirtió.

El Cardenal dijo también que Chávez “sueña con ser el ‘libertador de América’. Eso de habernos puesto República Bolivariana de Venezuela no es por Bolívar. Bolívar le importa un comino. Él cree que con eso puede levantar a los pueblos latinoamericanos para oponerlos al ‘imperialismo yanqui’. Es un paranoico”.

Más en Vaticano

Al ser preguntado sobre si la Iglesia se “inmiscuía en política”, el Cardenal Castillo Lara respondió que “la primera misión de la Iglesia es anunciar el Evangelio. En esa misión incluye la defensa de la persona humana. La Iglesia no puede cerrar los ojos ante los atropellos. No hacemos política, sino pregonamos la doctrina de moral social”.

“La Iglesia no dice ni dirá quién debe ser Presidente. Eso no le toca a la Iglesia. Pero sí denunciar que hay presos políticos, que hay abusos, que hay torturas, eso no es hacer política”, agregó.

le haría un exorcismo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.