Cardenal Urosa: Para evitar derramamiento de sangre Maduro debe dejar el gobierno

Cardenal Urosa: Para evitar derramamiento de sangre Maduro debe dejar el gobierno
Cardenal Jorge Urosa. Foto: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, afirmó que "para evitar derramamiento de sangre, para detener el doloroso éxodo de millones de venezolanos, para acabar con el hambre y la muerte por mala atención de salud pública", Nicolás Maduro y su Gobierno "deben abandonar el poder".

En diálogo con ACI Prensa, el Cardenal Urosa precisó que el régimen de Maduro ha "hundido la economía, y para que haya un cambio, debe haber un nuevo Gobierno".

El Cardenal dijo también que actualmente "la situación política sigue siendo muy mala. Hay más detenidos políticos desde hace unos tres meses; y ahora también desde la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional como presidente encargado. También han aumentado los detenidos militares y se oyen rumores de torturas a un oficial de alta graduación".

El 23 de enero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo no reconocido por Maduro y que la reemplazó oficialmente por la Asamblea Constituyente, se proclamó presidente interino del país.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reconoció el 24 de enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que países como Rusia, Cuba y México expresaron su respaldo al régimen de Maduro, que este lunes ha escrito una carta al Papa Francisco pidiéndole su mediación.

También expresaron su apoyo a Guaidó el Parlamento Europeo y otros países de América Latina como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina. Este lunes 4 de febrero el presidente del gobierno español, el socialista Juan Sánchez, también reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Más en América

El Papa Francisco ha expresado en distintas ocasiones su apoyo al pueblo de Venezuela. En Panamá, donde participó de la Jornada Mundial de la Juventud, alentó a buscar una solución justa y pacífica; y en el avión que lo llevó a Roma desde el país centroamericano manifestó que su temor es el "derramamiento de sangre", por lo que reiteró su pedido.

La represión de las protestas en Venezuela dejó 43 muertos y unos 850 detenidos, según informa el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Tras recordar el caso de Leopoldo López, líder opositor venezolano que cumple una condena bajo arresto domiciliario desde 2014, el Cardenal Urosa señaló a ACI Prensa que "la inflación está por las nubes pues la economía está por el suelo. Se estima una inflación de más de un millón por ciento este año".

"El producto interno bruto ha decrecido, no hay producción sino de petróleo y está por los niveles de hace más de 20 años. (Maduro y su gobierno) arruinaron la petrolera nacional", lamentó.

Escasez de alimentos y la acción de Cáritas

El Cardenal Urosa también dijo a ACI Prensa que "la mayor parte de los alimentos que consumimos vienen del exterior y las cosas producidas en el país están por las nubes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En Caracas se consigue poca comida, y por eso está muy cara. La gente es cada vez más pobre, y se sostiene con trabajos extra, ahorrando mucho, y consumiendo poco".

"La inflación ha hecho que todos los venezolanos seamos más pobres, salvo los muy ricos, los conectados con contratos con el gobierno y los altos jerarcas del mismo", agregó.

El Purpurado venezolano indicó que en esta crisis "también los obispos nos vemos afectados personalmente, pero obispos, sacerdotes y religiosos estamos trabajando para aliviar la penuria de los más pobres, con iniciativas como la Olla solidaria, que es distribución de un plato de comida semanal a algunas personas".

Esta iniciativa, refirió el Cardenal, "es un grano de arena en medio de tanta calamidad, pero es un esfuerzo grande, y lo sostenemos desde hace unos tres años".

"Cáritas de Venezuela hace también esfuerzos para distribuir algunas medicinas que se reciben de donantes privados. Es un programa estupendo", comentó.

Con alrededor de 20 mil voluntarias y la colaboración de 412 Cáritas parroquiales, en el año 2018 atendieron y diagnosticaron a 18.890 niños, 988 embarazadas. Más de 14 mil personas fueron atendidas en Jornadas de Salud y se monitoreó a la población vulnerable a través de 92 centros de situación nutricional.

Se entregó asimismo 1.030 filtros de agua y 4 millones de medicinas. El programa de las Ollas Solidarias sirvió 505 mil porciones de sopa, entregadas en 5.050 ollas comunitarias.

La acción de Cáritas cobra más importancia en estos días cuando Juan Guaidó ha declarado públicamente que acepta la ayuda que diversos estados como Canadá y Estados Unidos han ofrecido al país; mientras que Nicolás Maduro ha señalado que rechaza esas ayudas porque "no somos mendigos de nadie" y "podemos avanzar con trabajo".

Ante la grave crisis que afronta Venezuela, el Cardenal Urosa alienta a sus compatriotas a "defender los derechos humanos y luchar democráticamente y pacíficamente por la libertad y la justicia en el país. Eso es lo que hacemos y promovemos los obispos actualmente".

"Y es preciso que haya factores, tanto internos como del exterior, que convenzan a Maduro y su gente de que es mejor que se vayan", explicó a ACI Prensa

"Además, los creyentes debemos intensificar la oración, como nos pidió el Papa Francisco recientemente".

"Yo permanentemente hago una plegaria en todas las Misas que celebro: que Dios nos conceda a los venezolanos resolver nuestros conflictos pacíficamente", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.