Cardenal Urosa: Ojalá Maduro escuche al Papa y abandone el poder en Venezuela

Cardenal Urosa: Ojalá Maduro escuche al Papa y abandone el poder en Venezuela
Cardenal Jorge Urosa. Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa

El Arzobispo Emérito de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, expresó su esperanza de que el presidente Nicolás Maduro atienda el llamado del Papa Francisco y abandone el poder en Venezuela, ante la grave crisis política y humanitaria ocasionada por el actual régimen.

"Ojalá Maduro, que apela siempre a la palabra del Papa, atienda esos llamados, y abandone el poder, pues su gestión ha sido absolutamente dañina para el pueblo venezolano", dijo el Cardenal Urosa en declaraciones a ACI Prensa.

"Los obispos venezolanos sentimos el apoyo constante del Santo Padre en nuestra posición crítica ante el Gobierno", agregó el Purpurado.

En el vuelo que lo llevó de regreso a Roma desde Panamá donde presidió la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco expresó que le asusta "el derramamiento de sangre" en Venezuela y exhortó a llegar a una solución justa y pacífica a la crisis.

"¿Qué es lo que me asusta? El derramamiento de sangre. Y ahí también pido grandeza para ayudar a los que pueden ayudar a resolver el problema", afirmó el Santo Padre.

Las declaraciones del Papa se dan en el contexto de las protestas en Venezuela, donde hasta el momento se han registrado 40 muertos debido a la represión del Gobierno de Nicolás Maduro.

Más en América

Asimismo, el domingo 27 de enero, luego del rezo del Ángelus en el hogar El Buen Samaritano en Panamá, el Papa también manifestó su preocupación por el pueblo venezolano y pidió "al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes del país. Los invito a rezar poniendo bajo el amparo de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela".

Al respecto, el Cardenal Urosa indicó a ACI Prensa que "los numerosos mensajes del Santo Padre Francisco con respecto al conflicto socio político en Venezuela, y el mensaje en Panamá, van en la línea de promover una solución de manera pacífica y de promover la defensa de los derechos humanos y evitar el sufrimiento del pueblo".

"Y nosotros agradecemos esa constante preocupación del Papa Francisco. Me parece un mensaje muy bueno", agregó el Arzobispo Emérito.

No hay contacto de los obispos con el Gobierno

Sobre la relación de los obispos con el régimen de Maduro, el Cardenal Urosa explicó a ACI Prensa que "desde hace bastante tiempo casi no hay contacto con el Gobierno nacional. Nosotros estamos abiertos a esos contactos, pero como mantenemos una posición crítica ante un Gobierno que ha arruinado a Venezuela y causado tanto daño a tanta gente, ellos no se acercan a nosotros".

"Acabo de regresar de Roma, y no tengo información de que haya habido negociación alguna entre los obispos venezolanos y el Gobierno de Maduro", precisó el Cardenal, que en estos días también desmintió la existencia de una cuenta suya de Twitter, luego que se difundiera en las redes sociales un texto que le atribuía conocer un acuerdo para que Maduro y algunos funcionarios reciban asilo en la Nunciatura Apostólica en Caracas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Ante esto, el Arzobispado de Caracas emitió un comunicado en el que dijo que esa información es falsa y recordó que el Cardenal Urosa no tiene cuenta de Twitter.

El Arzobispo también señaló a ACI Prensa que la exhortación de los obispos venezolanos publicada el 9 de enero "califica de moralmente inaceptable la pretensión de Maduro y su gente de seguir gobernando al país luego del estrepitoso fracaso de su gestión. Y las elecciones de mayo de 2018 las calificamos de ilegítimas y falsas".

En Venezuela la situación se hace cada vez más tensa por la toma de posesión de Maduro para un segundo periodo presidencial, considerada ilegítima por los obispos de Venezuela y diversos países de América y Europa.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional y diputado opositor Juan Guaidó, fue proclamado por el Parlamento como "presidente encargado de Venezuela". Varios gobiernos de América Latina, Estados Unidos y Europa anunciaron su reconocimiento del líder opositor.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.