Cardenal Turkson pide superar espiral de venganza a favor de la paz

Cardenal Turkson pide superar espiral de venganza a favor de la paz
El Cardenal Peter Turkson. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Turkson, pidió superar la espiral de venganza para recorrer "el camino para la paz" y recordó la importancia de la oración.

"Sabemos que con estos episodios en el Medio Oriente, sobretodo en Irak en estos días, estamos experimentando una espiral de venganza con todos los signos que describen situaciones de tensión y guerra", advirtió el Purpurado.

A pesar de eso, "estamos invitados siempre, como también lo dice el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año, a reconocer el hecho de que el camino hacia la paz es largo. Es por eso que hablamos de un camino para la paz, un camino apoyado por la esperanza en el hecho de que el Príncipe de la Paz, Jesús, descendió a la tierra. Esperamos que, al vencer a la muerte, también ganemos a la violencia, en todos estos conflictos".

En una entrevista concedida a Vatican News, el Cardenal Turkson recordó que "comenzamos este año con mucho entusiasmo y esperanza, con el mensaje de paz, con la esperanza de poder vivir un año con paz, esperanza, confianza y bienestar humano" por lo que reconoció que es "ciertamente es triste que el año sea recibido tan pronto por estos episodios de violencia, asesinatos, derramamiento de sangre".

Además, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral destacó la importancia de "la cultura del encuentro" a la que invita el Papa Francisco y recordó que "ya desde el Papa Juan XXIII, durante el período de tensión entre los Estados Unidos y Rusia por la crisis de Cuba, lo que ayudó un poco a superar esta situación de tensión fue la diplomacia política".

En esta línea, Turkson señaló que en aquel entonces la diplomacia vaticana "permitió superar la desconfianza que reinaba entre estos dos países" y explicó que "a través de la diplomacia de la Santa Sede, hemos podido establecer un poco de confianza, un poco de esperanza y una pequeña amistad entre estas dos naciones, por lo que hemos podido superar esta gran amenaza".

Más en Vaticano

"El papel de la Santa Sede es indispensable por el hecho de que Dios ha confiado una misión a la Iglesia. Y la misión incluye no solamente la predicación del Evangelio, sino también ser discípulos y ministros de paz y concordia entre las naciones", explicó el Purpurado.

En este sentido, el Cardenal Turkson destacó que así como lo hizo el Papa San Juan XXIII la Iglesia "sigue siendo una fuente de paz entre diferentes naciones. Y gracias a Dios tenemos varios organismos en la Iglesia que nos ayudan a difundir este mensaje de paz".

De este modo, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral indicó que "la raíz y el comienzo de este camino de paz es la oración porque inculca esta actitud, esta virtud de la esperanza de nunca ceder ante los obstáculos".

"La oración es un momento que nos conecta con el Príncipe de la Paz, con el Señor mismo que nos anima, nos fortalece, nos inspira. Entonces sin paz no podemos movernos", resaltó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.