Cardenal Turkson pide a los medios que no creen barreras al informar del coronavirus

Cardenal Turkson pide a los medios que no creen barreras al informar del coronavirus
El Cardenal Turkson. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, pidió a los medios de comunicación que informen de las noticias sobre la epidemia de coronavirus implicando al público en el drama de los que están padeciendo esta enfermedad.

En una conferencia de prensa organizada en el Vaticano este lunes 24 de enero para presentar el mensaje de Cuaresma del Papa Francisco de este año 2020, el Cardenal Turkson comentó las palabras del Pontífice en las que dice que "el diálogo que Dios quiere entablar con todo hombre, mediante el Misterio pascual de su Hijo, no es como el que se atribuye a los atenienses, los cuales 'no se ocupaban en otra cosa que en decir o en oír la última novedad'".

"Este tipo de charlatanería, dictado por una curiosidad vacía y superficial", dice el Papa, "caracteriza la mundanidad de todos los tiempos, y en nuestros días puede insinuarse también en un uso engañoso de los medios de comunicación".

El Cardenal comentó que "asistimos estos días a este episodio del coronavirus, y asistimos delante de la televisión, como tantas otras situaciones de miseria que se producen en otras partes del mundo".

"Por su importancia al comunicar noticias ciertas formas de informar de los medios de comunicación crean determinadas barreras. Se puede ver lo que sucede, pero al mismo tiempo se es testigo sin involucrarse. Delante de la televisión se puede ver una guerra o cualquier sufrimiento, pero se puede sentir uno desvinculado porque no estás allí, en ese lugar donde se está produciendo esa situación de sufrimiento".

Por lo tanto, "esta es la característica un poco decepcionante de los medios de comunicación que te permiten conocer lo que sucede, pero puede generar dentro de nosotros también una actitud que el Papa Francisco describe como 'mirar desde el balcón'".

Más en Vaticano

"Cuando uno mira algo desde el balcón", explicó, "lo ve, pero no se implica. Los medios de comunicación son capaces de crear esa tendencia dentro de nosotros: se escucha, se mira, pero nos quedamos fuera".

En cambio, "sería bueno que escuchando y mirando uno se sintiese llamado a llegar ahí, implicándose, haciendo algo que fuese útil para ayudar a resolver los problemas que se han expuesto por medio de los medios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.