Cardenal sudanés pide al gobierno proteger los derechos humanos

|

El Arzobispo de Jartum (Sudán), Cardenal Gabriel Zubeir Wako, hizo un llamado al Gobierno de Unidad Nacional a defender y promover los derechos humanos en el convulsionado país africano.

En su intervención durante una oración ecuménica por la paz celebrada el lunes pasado en la capital sudanesa, el Purpurado afirmó que siguen cometiéndose en la mayoría de zonas de Sudán serias violaciones de los derechos humanos, incluso después de la firma del Acuerdo Integral de Paz, reportó Sudán Radio.

El Cardenal Zubeir señaló como ejemplo de violaciones de derechos humanos el desplazamiento de personas desde sus hogares en el norte del país.

"Cuando tú dejas a una persona en su lugar, hay paz, y cuando tú desplazas a una persona de su lugar, comienzan los problemas. Esto es lo que está sucediendo, y una persona que no está en su lugar, no tiene alimento, ni abrigo, ni escuela, ni servicios de salud, aparecen problemas, y esto es el comienzo de la guerra", dijo el Cardenal.

El Purpurado pidió que se respete a cada persona humana, agregando que "cada ser humano tiene el derecho de solidarizarse y cuidar por nosotros; si nosotros no respetamos estos derechos, siempre se presentarán los problemas".

Finalmente pidió a cristianos y musulmanes en Sudán a trabajar juntos en la implementación del Acuerdo para lograr la paz y la estabilidad en el país.

Más en Mundo

En su último discurso a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede el 8 de enero de este año, el Papa Benedicto XVI se refirió a la crisis que afecta a Sudán, denunciando que "el drama de Darfour continúa y se extiende a las regiones fronterizas del Chad y de la República Centroafricana".

"La comunidad internacional -continuó el Santo Padre- parece impotente desde hace casi cuatro años, a pesar de las iniciativas destinadas a aliviar a las poblaciones indefensas y a aportar una solución política. Estos medios sólo podrán ser eficaces mediante una colaboración activa entre las Naciones Unidas, la Unión Africana, los Gobiernos implicados y otros protagonistas. Les invito a todos a actuar con determinación: no podemos aceptar que tantos inocentes sigan sufriendo y muriendo así".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.