Cardenal sobre asilo a Evo Morales en México: “Un signo muy, muy desconcertante”

Cardenal sobre asilo a Evo Morales en México: “Un signo muy, muy desconcertante”
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, saluda a Evo Morales a su llegada a territorio mexicano. Crédito: Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El Arzobispo de Guadalajara (México), Cardenal José Francisco Robles Ortega, calificó de "un signo muy, muy desconcertante" el asilo político otorgado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

En declaraciones a la prensa recogidas por ArquiMedios, semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara, el Cardenal Robles Ortega dijo que "mi opinión muy personal es que es un signo muy, muy desconcertante, y así se ha leído por gran parte de la sociedad".

"Independientemente de que se haga con afán de proteger la vida de una persona que está en peligro, ese siempre será un valor. Pero ojalá que fuera parejo, ¿no? Así como se ofrece el proteger la vida de un extranjero, se garantice la protección de la vida de los ciudadanos", dijo.

"Como que pareciera que al recibirlo o al aceptarlo, estamos nosotros apoyando aquel proceso que el país propio (Bolivia), no considera justo, no considera apegado a derecho y no considera legítimo", añadió. 

Evo Morales anunció su renuncia el 10 de noviembre, en medio de graves irregularidades encontradas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso electoral en el que supuestamente habría resultado vencedor.

Los resultados de las controversiales elecciones presidenciales, celebradas el 20 de octubre, causaron violentas protestas y enfrentamientos en diversas partes del país.

Más en América

Evo Morales fue presidente de Bolivia por 13 años, desde el 22 de enero de 2006. En su reemplazo, la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la presidencia del país.

Para el Gobierno de México, la renuncia de Morales es producto de un "golpe de Estado" propiciado por los militares bolivianos, y envió el 11 de noviembre un avión para asegurar el "traslado seguro" de Evo Morales. 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos señaló que "sí" se produjo un golpe de Estado en Bolivia, y se ejecutó "en el momento que pretendieron robarse las elecciones del 20 de octubre y perpetuar a Evo Morales en el poder".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.