22 de octubre de 2019 - 10:33 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 22 de octubre de 2019 10:34 am

Cardenal Schönborn: Documento final del Sínodo no lo escribe la comisión de redacción

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En los Sínodos, los encargados de escribir el documento final son los miembros de la comisión de redacción que recoge los aportes de los círculos menores, pero ¿qué sucede cuando los miembros de la comisión de redacción no están preparando el documento? La duda al respecto permanece.

El Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena (Austria), elegido directamente por el Papa Francisco para ser miembro de la comisión de redacción del documento final del Sínodo de la Amazonía, señaló que este grupo no está a cargo de redactar el texto sino el Relator general, el Cardenal brasileño Claudio Hummes “y su equipo”.

“Tengo que tratar de hacer una corrección. La palabra comité de redacción es poco clara porque, de hecho, los borradores son del relator principal y su equipo. El papel de la comisión de redacción es dar la aprobación inmediata al trabajo que hacen los relatores. Entonces, nosotros el comité de redacción no escribimos el texto”, dijo el Purpurado austríaco en la rueda de prensa realizada el 21 de octubre en la Sala Stampa del Vaticano.

ACI Prensa preguntó al director de la Sala Stampa del Vaticano, Mateo Bruni, quien explicó el procedimiento oficial de redacción. “El briefing de hoy comenzó con una explicación del trabajo en el documento y el martes de la semana pasada entregamos una lista de las personas involucradas en esta actividad”.

“El relator y los secretarios especiales preparan el borrador del documento basados en los informes de los ‘círculos menores’ y las contribuciones de los participantes durante las congregaciones generales. Al hacer esto son asistidos por los llamados ‘expertos’, incluidos en la lista de participantes del Sínodo, que fue enviada en los días previos a su inicio”, dijo Bruni a ACI Prensa.

El 15 de octubre, el Santo Padre nombró al Cardenal Schönborn; a Mons. Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción (Paraguay); Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales; y al P. Rossano Sala (Italia) como miembros de la comisión para la redacción del documento final del Sínodo de la Amazonía.

Estos cuatro miembros se unieron a los nombrados el 7 de octubre: Mons. Mario Antonio Da Silva, Obispo de Roraima (Brasil); Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, Obispo de San José del Guaviare (Colombia); y Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

ACI Prensa también se contactó con Mauricio López Oropeza, secretario ejecutivo de la REPAM, para preguntarle sobre la participación del personal de este organismo en la redacción del documento final.

Dado que la REPAM participó de manera decisiva en la redacción del controvertido documento de trabajo y es presidida por el Cardenal Hummes, el organismo parecería ser el único “equipo” del Purpurado brasileño al que hizo referencia el Arzobispo de Viena.

López Oropeza explicó a ACI Prensa que “los únicos que están en esta labor (redactar el documento final) son los miembros de dicha comisión. Su equipo es el de los secretarios especiales, los comisionados electos, los comisionados definidos por el Papa y los peritos-expertos”

La REPAM ha recibido numerosas críticas por la realización de eventos controvertidos en torno al Sínodo de la Amazonía, que han sido percibidos como actos de presión.

Entre estos eventos están la ceremonia del 4 de octubre en los Jardines Vaticanos con el Papa Francisco, los “momentos de espiritualidad amazónica” en la iglesia Santa María en Traspontina; y el “Vía Crucis Amazónico” realizado el sábado 19.

ACI Digital –agencia en portugués del Grupo ACI– consultó por su parte con el teólogo brasileño José Oscar Beozzo, que el 21 de octubre canceló una entrevista aduciendo que estaba ocupado “ayudando en la redacción del texto”. El P. Beozzo no forma parte del Sínodo y es uno de los más conocidos difusores de la teología de la liberación y la teología india en América Latina.

Sin embargo, un día después el teólogo aclaró que “la redacción del documento está a cargo de los obispos, peritos y consultores que se encuentran en el aula sinodal. Yo me encuentro afuera”.

“Sobre el equipo de Don Claudio (Hummes), pues no es verdad. Mi participación aquí en el Sínodo es una colaboración con un grupo de obispos de Brasil, que me solicitaron rezar el Oficio de los Mártires en la Iglesia de (Santa María in) Traspontina cuando tengo un tiempo libre”, indicó.

ACI Prensa llevó la duda abierta por el Cardenal Schönborn a algunos de los obispos que salían del aula del sínodo. En el atrio del aula, en una conversación informal, el Obispo Emérito de Xingu, Mons. Erwin Kräutler, que ha expresado públicamente su apoyo a la ordenación de hombres casados y diaconisas, dijo que el Cardenal Hummes ni siquiera ha leído el borrador del documento final.

Etiquetas: Sínodo de la Amazonía, Sínodo Amazónico, Erwin Krautler, Cardenal Hummes, Oscar Beozzo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios