Cardenal Sarah responde con pruebas a quienes lo atacan por libro sobre celibato

Cardenal Sarah responde con pruebas a quienes lo atacan por libro sobre celibato
Cardenal Robert Sarah. Crédito: Bohumil Petrik (ACI).

El prefecto de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Robert Sarah, respondió este lunes a quienes lo atacan por el libro "Desde lo más profundo de nuestros corazones", escrito con Benedicto XVI y en el que abordan la importancia del celibato sacerdotal.

"Desde lo más profundo de nuestros corazones" será lanzado en francés por la editorial Fayard y en inglés por Ignatius Press. El libro recoge la riqueza del celibato sacerdotal. Entre otros puntos, Benedicto XVI examina la historia del celibato en el Antiguo y Nuevo Testamento; por su parte, el Purpurado africano presenta un conjunto de consideraciones pastorales.

Sin embargo, horas después del anuncio, algunos periodistas y medios afirmaron que el Papa Emérito no había tenido parte en la elaboración del texto.

Uno de ellos es Eva Fernández, corresponsal de la Cadena COPE de la Conferencia Episcopal Española. "Una fuente muy cercana a Benedicto XVI asegura que él no ha escrito el libro 'a 4 manos' junto al Cardenal Sarah y que no ha dado su autorización a que se publicara. Tan sólo le facilitó un escrito sobre el sacerdocio en el que estaba trabajando", aseguró en su cuenta de Twitter.

Más en Vaticano

Por su parte, la corresponsal del diario argentino La Nación en Italia y el Vaticano, Elisabetta Piqué, escribió en su cuenta de Twitter: "Golpe de escena: Benedicto XVI negó haber escrito un libro con el Cardenal Sarah en el que reivindica el celibato, presionando a @Pontifex_es", en referencia al Papa Francisco.

Ante esto, el Cardenal Sarah respondió a los ataques a través de las redes sociales.

"Los ataques parecen implicar una mentira de mi parte. Estas difamaciones son de gravedad excepcional. Esta noche doy las primeras pruebas de mi estrecha colaboración con Benedicto XVI para escribir este texto a favor del celibato. Hablaré mañana si es necesario", afirmó en su cuenta de Twitter este 13 de enero.

Para ello, el Purpurado compartió tres fotos de tres cartas firmadas por Benedicto XVI sobre el libro que estaban trabajando.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La primera carta es del 20 de septiembre de 2019. "Querida Eminencia, gracias por su carta del 5 de septiembre y por sus oraciones por el sacerdocio en estos tiempos difíciles", comienza el Papa Emérito.

Luego afirma que "había ya antes de su carta, comenzado a escribir algunas reflexiones sobre el sacerdocio. Pero escribiendo he sentido que siempre más que mis fuerzas no me permiten más la redacción de un texto teológico".

"Además vino su carta con la pregunta inesperada un texto propio sobre el sacerdocio con particular atención en el celibato. Así he retomado mi trabajo y le transmitiré el texto, cuando sea traducido del alemán al italiano. Dejo a usted si estas notas, cuya insuficiencia siento fuertemente, puedan tener alguna utilidad".

En su segunda carta del 12 de octubre de 2019, Benedicto XVI le expresa al Cardenal Sarah que "finalmente puedo transmitir mis pensamientos sobre el sacerdocio. Dejo a usted si encuentra alguna utilidad en mis pobres pensamientos.

Finalmente, en la misiva del 25 de noviembre del 2019, el Papa Emérito agradece al Cardenal Sarah "de todo corazón" por el "texto añadido a mi contribución y por toda la elaboración que usted ha hecho".

"Me ha tocado profundamente como usted ha comprendido mis últimas intenciones: había escrito en realidad siete páginas de aclaración metodológica de mi texto y soy realmente feliz al decir usted ha sabido decir lo esencial en una media página. No veo por tanto una necesidad de transmitirle las siete páginas, dado que usted ha expresado en una media página lo esencial", afirma Benedicto XVI.

El Papa Emérito afirma que "de mi parte el texto puede ser publicado en la forma por usted prevista".

"Estoy contento por poder verlo antes de que parta a su patria y de expresar a viva voz mis buenos deseos por su doble jubileo. ¡Gracias también por los tres volúmenes de su diálogo con el Sr. Diat! En comunión de oración", culmina su carta Benedicto XVI.

Quien también rechazó las afirmaciones de que el Papa Benedicto no escribió "Desde lo más profundo de nuestros corazones" es el editor jefe de Ignatius Press, P. Joseph Fessio.

"¿Estas personas realmente insinúan que el Cardenal Sarah está involucrado en una conspiración para distorsionar la verdad?", preguntó.

En declaraciones este 13 de enero a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, señaló que "si el Cardenal Sarah le dice a [Ignatius Press] que los capítulos del Papa Benedicto son del Papa Benedicto XVI, creemos en su palabra", y agregó que el editor defiende su atribución del libro tanto al Purpurado como a Benedicto XVI.

Por tanto, afirmó, quienes dicen que Benedicto XVI no escribió "Desde lo más profundo de nuestros corazones" están equivocados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.