7 de junio de 2018 - 8:41 PM

Cardenal Sandoval denuncia corrupción en elecciones de México y alienta voto libre

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Foto: Wikipedia / ProtoplasmaKid.
Imagen referencial. Foto: Wikipedia / ProtoplasmaKid.

El Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, alentó a los fieles mexicanos a votar libre y conscientemente este 1 de julio, al tiempo que denunció “muchas trampas” en el proceso electoral.

“Se vienen haciendo muchas mañas, muchas trampas, muchas triquiñuelas para anular la efectividad del voto y de esa manera frustrar la democracia”, advirtió el Cardenal Sandoval Íñiguez en un video publicado el 6 de junio.

Dijo que quienes corrompen el proceso electoral buscan que sean elegidos gobernantes que “no son los del pueblo ni los que van por el bien del pueblo, sino por bien propio”.

El 1 de julio de 2018 los mexicanos votarán por un nuevo presidente, así como por nuevos senadores y diputados. En algunos estados también se elegirán gobernadores y autoridades municipales.

En México hay poco más de 89 millones de votantes, para una población de 125 millones.

Actualmente postulan a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, por la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya Cortés, por la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición Todos por México; y Jaime Rodríguez Calderón, como independiente.

Juntos Haremos Historia incluye al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al Partido del Trabajo y al Partido Encuentro Social. Por su parte México al Frente incluye al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Movimiento Ciudadano.

Todos por México incluye al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Verde Ecologista de México y a la Nueva Alianza.

El Cardenal lamentó que muchas veces “la gente no se da cuenta” de las trampas. Dijo que entre estas figura “la fragmentación del voto con tantos partidos”, que “desorienta” al elector y favorece a aquellos que “ya tienen controlados a los sindicatos, que son muchos y grandes”.

Además, indicó, “si se fijan, a veces los que forman nuevos partidos vienen de un solo partido”.

“Se fueron desmembrando”, pero al final son “siempre los mismos, porque lo que cuenta no es el partido sino esa familia que tiene mucho tiempo detentando el poder en México”, señaló.

El Arzobispo Emérito de Guadalajara denunció también “la compra de votos con dinero, con promesas, con bonos, con vales”, así como el apoyo de empresas a algunos candidatos a cambio de políticas que les sean favorables.

“También las urnas preñadas, que ya están llenas desde antes, o sino las sustituyen fácilmente por las que recibieron los votos de los ciudadanos. Y si la cosa se pone grave, hay hasta robo de urnas con violencia”, denunció.

Sin embargo, para el Cardenal “lo más grave es la ignorancia y la apatía de todos nosotros, los mexicanos, porque pensamos que eso no tiene importancia, que es como un juego, es como una ocurrencia”.

“No pensamos en las consecuencias tremendas que esto trae para el país entero, para el bien y el progreso”, advirtió, pues se permite que llegue al poder “gente que no es capaz o apta para ello”.

Un voto consciente y digno

El Cardenal Sandoval Íñiguez lamentó que algunos piensen que su voto no importa y fácilmente lo venden “por una dádiva miserable”.

“Ahora te dan una despensa, un vale y después te van a quitar hasta la camisa”, señaló.

Recordó que el voto “tiene significación moral”, pues “se trata del bien común de una Nación”.

“Va por delante el bien de mi Patria, debo ser consciente al votar hacerlo bien, libremente y no vender mi voto si tengo dignidad”, añadió.

El Cardenal Sandoval aseguró que “el Señor nos pedirá cuenta también de ese voto que vamos a emitir el 1 de julio”.

Etiquetas: México, Elecciones en México, Cardenal Sandoval, Obispos de México, Iglesia en México, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios