El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Cardenal Rubén Salazar Gómez, está "contento y feliz" por la Madre Laura Montoya Upegui, quien este domingo 12 de mayo será canonizada por el Papa Francisco desde la Plaza de San Pedro del Vaticano y se convertirá en la primera santa colombiana.

"Estamos muy contentos y felices de tener la primera santa nacida en Colombia canonizada. Tenemos muchos santos que han vivido y han muerto en Colombia llevando allá su misión, pero no teníamos todavía ninguno nacido en Colombia, la Madre Laura es la primera y esto nos llena de alegría", señaló el Cardenal Salazar en una entrevista concedida el 24 de abril en Roma a ACI Prensa.

Junto a la Madre Laura, el Papa canonizará también a la religiosa mexicana Anastasia Guadalupe García Zavala.

En la misma ceremonia también serán canonizados el italiano Antonio Primaldo y 800 de sus compañeros, quienes murieron asesinados a manos de los otomanos en 1480 en Otranto (Italia), por negarse a renunciar a la fe cristiana.

El Cardenal Salazar recordó que la Madre Laura es una mujer que "entregó toda su vida al servicio de los más pobres, representados en ese momento por loa indígenas, en Colombia".

"Los indígenas vivían una situación en ese momento de segregación, de exclusión, y por lo tanto, la Madre Laura se dedicó fundamentalmente a llevarles la educación, a llevarles todos aquellos elementos que les permitieran una vida más digna y también llevarles el gran tesoro de la fe".

La Madre Laura nació en Jericó, Antioquia, Colombia, el 26 de mayo de 1874. Fue bautizada el mismo día de su nacimiento con el nombre de María Laura de Jesús. Hija de Juan de la Cruz Montoya y María Dolores Upegui, tuvo dos hermanos: Carmelina, que era mayor y Juan de la Cruz, su hermano menor. Su padre, que era médico y comerciante, murió asesinado cuando ella tenía dos años de edad.