Cardenal Rouco espera que paquete de medidas aprobado por el gobierno contribuya a reducir el paro

Cardenal Rouco espera que paquete de medidas aprobado por el gobierno contribuya a reducir el paro
Cardenal Antonio María Rouco

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que espera que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno contribuya a contrarrestar el paro y confía en que el espíritu de solidaridad y entrega ayuden a superar la crisis.

"De los problemas a los que hay que atender con más fuerte intensidad, uno es la falta de trabajo. El trabajo no es solamente un medio de subsistencia para las personas y familias sino el cauce esencial para el desarrollo de la persona y de al familias, esperemos que contribuyan a eso", ha destacado, preguntado por las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Así lo ha indicado a la entrada de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos que se celebran en Aranjuez bajo el lema 'Los católicos ante los retos y desafíos de la España de hoy' y en la que el cardenal ha pronunciado la conferencia 'El reto de la fe y el desafío de la nueva evangelización'.

Además, el Cardenal Rouco ha afirmado que la crisis se supera cuando se atiende a las exigencias del bien común "con espíritu de solidaridad y entrega" y cuando las personas "se preocupan mucho de la situación de los que sufren más como consecuencia de las medidas económicas y políticas que se tomen en un momento determinado".

Durante su conferencia, el cardenal ha señalado que España vive una crisis "extraordinariamente compleja y sumamente dolorosa que afecta en lo más íntimo y lo más exterior de la existencia de sus ciudadanos, de sus familias y de la comunidad misma, agrava la necesidad de asumir esta responsabilidad, privada y públicamente con la lucidez y la generosidad propias del cristiano que confiesa, profesa y vive la fe en la comunión católica de la Iglesia".

Según ha apuntado, el primer desafío para la evangelización, ante el momento "crítico" que atraviesan España y Europa, es el de "evitar y superar todo intento de su manipulación y utilización ideológica al servicio de fines y objetivos netamente temporales, sean cuales sean y sea cual sea la intención que la inspira y guía: socio-económica, política, cultural".

Más en España

Además, ha puntualizado que la evangelización en la España actual también ha de tener en cuenta los desafíos que plantean una cultura "muy influenciada por el pensamiento agnóstico y relativista, y los estilos sociales de vida donde impera como criterio dominante el vivir y comportarse como si Dios no existiera".

"La fe presupone deponer la soberbia de la razón, superar la debilidad moral y espiritual de la voluntad frente a las seducciones del mundo y de la carne, vencer el egoísmo, rindiendo el corazón a la cercanía del Amor auténtico", ha remarcado.

Además, se ha referido a las clases de religión en España y ha destacado que los profesores deben vivir la fe para poder enseñarla en las aulas y así poder dar "ejemplo" a los estudiantes.

El curso ha sido abierto por el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, el Cardenal Antonio Cañizares, que ha indicado que los católicos tienen una responsabilidad singular para "cambiar el mundo" y ha invitado a la "revitalización de la familia" porque sin ella, a su juicio, "no habrá respuesta" a la crisis ni a los problemas de la sociedad para lo cual ha destacado como "indispensable" el Evangelio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.