Cardenal Rivera habla sobre su próxima renuncia al Arzobispado de México

Cardenal Rivera habla sobre su próxima renuncia al Arzobispado de México
Cardenal Norberto Rivera / Foto: Facebook SIAME

Durante el tradicional desayuno navideño con la prensa, el Arzobispo de México (México), Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que tiene una excelente relación con el Papa Francisco y anunció que el 6 de junio de 2017 presentará la renuncia a su cargo pastoral, asegurando que "es una decisión muy sabia de la Iglesia que se den estos cambios, que haya gente nueva".

El encuentro con la prensa tuvo lugar el domingo 18, donde el Purpurado también respondió las inquietudes de los periodistas, una de las cuales referida a su renuncia canónica que presentará al Papa el 6 de junio cuando cumpla 75 años; edad establecida por el Código de Derecho Canónico para que obispos y arzobispos pongan sus cargos a disposición del Pontífice, quien decide si los renueva o no en su responsabilidad pastoral.

"Lo haré con mucho gusto porque creo que Dios ha estado presente en mi vida. Fue Él quien me llamó para que viniera aquí. El Señor me envió por estos caminos y aquí he estado feliz, contento porque sé que es mi vocación, porque me he encontrado con una comunidad llena de cariño y entusiasmo", indicó el Arzobispo.

"Creo que es una decisión muy sabia de la Iglesia que se den estos cambios, que haya gente nueva, porque evidentemente uno va creciendo, y es normal que uno deje la función que está cumpliendo, y permita a otros cumplirla", añadió en sus declaraciones difundidas por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

Asimismo, el Cardenal Rivera aprovechó el encuentro con la prensa para descartar cualquier especulación sobre un distanciamiento en su relación con el Santo Padre.

El Purpurado afirmó "tener una excelente relación con él, la misma que tuvo con San Juan Pablo II y con el Papa Benedicto XVI, a quienes agradeció la confianza de permitirle desempeñar su ministerio episcopal por tantos años en la Ciudad de México", indicó el SIAME.

Más en América

Además relató que "con el Papa Francisco, antes de ser electo, teníamos amigos en común, y nos reuníamos para platicar con ellos en Roma. En una ocasión lo visité en Buenos Aires. Él ha tenido detalles de mucha confianza con un servidor. Me mandó a bendecir la iglesia que él le construyó a San Juan Diego en Buenos Aires".

Además "me pidió también que fuera como su representante a Guatemala con motivo del Bicentenario de la Catedral de esa ciudad y de un Congreso Eucarístico Arquidiocesano que se realizó con este motivo".

El Cardenal Rivera, que también abordó el tema migratorio y la violencia en el país, dijo que espera que el 2017 sea "un año de reconciliación".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.