Cardenal revela detalles del viaje del Papa Francisco a México

Cardenal revela detalles del viaje del Papa Francisco a México
Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, reveló algunos detalles de la próxima visita que realizará el Papa Francisco a México programada para febrero de 2016.

El Purpurado afirmó que "el Papa Francisco personalmente me dijo: 'quiero ir a Morelia', y eso me da mucha confianza de que se realizará este sueño, y por primera vez, el sucesor del apóstol Pedro pisará tierras michoacanas, lo que es una bendición, pero también una gran responsabilidad".

El Cardenal fue uno de los mexicanos que participó en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se realizó en el Vaticano del 4 al 25 de octubre, que estuvo presidido por el Papa Francisco.

En entrevista concedida al periódico Desde la Fe y en el marco de la presentación del libro "La vida santa de Vasco de Quiroga, su proceso de canonización", escrito por del P. Pablo Arce Gargollo, el Arzobispo de Morelia comentó que "es bueno que el Papa conozca nuestra historia".

Sobre este tema el Purpurado dijo que "los curas Morelos e Hidalgo tenían virtudes y eran hombres profundamente creyentes. Hidalgo era teólogo y Morelos era un hombre que vivió la caridad, y decía: 'es necesario que se disminuya la opulencia y que se acabe la indigencia', y eso no es otra cosa que vivir la fraternidad".

El Arzobispo se refirió así a los héroes de la independencia de México, los sacerdotes Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. A este último Morelia le debe su nombre.

Más en América

Según informa el SIAME, el Cardenal Suárez Inda se refirió a un posible encuentro del Santo Padre con los indígenas mexicanos: a ellos "les va a hablar en Chiapas, pero Vasco de Quiroga es un ejemplo de valorar y respetar la cultura y dignidad de los pueblos indígenas, y sobre todo, de acompañarlos y solidarizarse con ellos".

Respecto a la visita a Ciudad Juárez en la frontera de México con Estados Unidos, el Purpurado comentó que allí "las culturas se deben complementar y debe haber leyes más humanas que no causen tantas rupturas en las familias y que permitan tener la migración no como un problema que atender, sino como una oportunidad para vivir con dignidad".

En Michoacán, prosiguió, "he escuchado de todo mundo palabras de entusiasmo, agradecimiento y esperanza. El Papa Francisco vendrá a traernos un mensaje de alegría y de paz".

Por su parte, Mons. Carlos Suárez Cázares, Obispo Auxiliar de Morelia, declaró a Desde la Fe que esta ciudad "es la cuarta diócesis más antigua del país, y cuenta con riquísima historia, tanto en lo civil como en lo eclesial".

El Prelado dijo que el Papa Francisco podría llegar a la Escuela San Nicolás de la que fue rector "el Cura Miguel Hidalgo y donde estudió el cura José María Morelos. Es posible que en su viaje haya alguna referencia a ellos, de algún tipo, e incluso, se ha pensado que allí pudiera haber algún encuentro con niños".

Comunicado de la Conferencia Episcopal

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De otro lado y al concluir su 100° asamblea plenaria, los obispos de México dieron a conocer un comunicado en el que expresaron su alegría y esperanza por la próxima visita del Papa Francisco que se realizará en febrero de 2016.

"Para recibir al Papa hemos de prepararnos adecuadamente. No sólo de manera logística y mediática sino principalmente espiritual, eclesial y pastoral; de modo que se abra nuestro corazón, nuestra mente y todo nuestro ser para reconocer en las palabras del Vicario de Cristo, la voz de Dios que nos invita a una conversión pastoral para continuar con dinamismo misionero la transformación de nuestra Iglesia".

Los obispos alentaron luego a "todos los fieles católicos y personas de buena voluntad a estar atentos a su enseñanza, en la que sin duda encontraremos inspiración y aliento para contribuir al progreso de nuestra Patria por caminos de justicia y de paz".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.