Cardenal Porras pide abrir periodo de transición para elecciones libres en Venezuela

Cardenal Porras pide abrir periodo de transición para elecciones libres en Venezuela
Imagen referencial / Foto: Facebook Voluntad Popular

El Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, afirmó que la actuación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela está generando confianza en el pueblo e hizo un llamado a "abrir un periodo de transición que lleve a elecciones libres, con vigilancia internacional".

En declaraciones al medio español Alfa y Omega, el Purpurado recordó la exhortación del Papa Francisco para que en Venezuela se dé "una solución justa y pacífica" a la crisis que enfrenta desde hace años y que ha provocado la migración de por lo menos tres millones de personas.

El Cardenal Porras expresó su deseo de que el cambio "se pueda dar de manera pacífica, lo más pronto y con el menor trauma posible".

En la entrevista el también Arzobispo de Mérida aclaró que los obispos no están "con unos o con otros, sino recogemos las inquietudes de la gente y buscamos transmitir que la Iglesia está con quienes representan y buscan la constitucionalidad y la paz, y no con los que ilegítimamente quieren mantenerse a toda costa en el poder".

"Es al pueblo al que le toca elegir. Por eso es necesario abrir un periodo de transición que lleve a elecciones libres, con vigilancia internacional. Como lo propuso hace dos años el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, sin obtener respuesta", señaló.

El Cardenal Porras afirmó que "no hay otra salida más que la negociación. Una palabra con connotaciones muy distintas a diálogo que está vetada en Venezuela, es casi como un insulto".

Más en Mundo

"Huele a cambio…".

El Cardenal Porras aclaró que durante las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro los estallidos de violencia por parte de la población "son esporádicos. Nosotros hemos trabajado para que no se responda así, sino con una paciencia activa y una búsqueda de soluciones por la vía menos dramática. Las muertes y desapariciones dejan heridas difíciles de sanar".

En ese sentido, dijo que la presencia de obispos, sacerdotes y religiosos en las calles transmitió serenidad y confianza a la gente. "Fue muy útil para evitar el desbordamiento de las pasiones. Muchos de los que reprimen lo hacen forzados. Pero también tienen sentimientos religiosos y cuando estás cerca te dicen 'Bendígame, padre'", relató.

En su artículo Alfa y Omega citó las declaraciones de fray Eddy Polo, vicario provincial de los Agustinos Recoletos y presidente de su ONG ARCORES Venezuela.

El religioso aseguró que en Venezuela "huele a cambio. Hay más optimismo. Hasta ahora la gente parecía muy desesperanzada, pero ha despertado un clamor. A muchos les está inspirando confianza ver cómo actúa Guaidó, saliendo a la calle y contando lo que va haciendo".

Asimismo, el sacerdote diocesano Tony Medina dijo que "la gente está muy deseosa de Dios. Han seguido viniendo a Misa estos días, y en Navidad de hecho tuvimos que sacar sillas a la calle. Yo solo predico la Palabra de Dios. Les digo que, más allá de salir a las calles o violentar, con rodilla en piso (rezando) se resuelve mucho más de lo que se pueda imaginar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Según el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, desde el 21 de enero se han registrado al menos 43 muertes durante las protestas contra el Gobierno de Maduro.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.